Honeywell implementará su tecnología para GNL en la terminal de exportación AMIGO LNG, ubicada en Guaymas, Sonora; la cual, contempla una capacidad de exportación de hasta 7.8 millones de toneladas por año (MTPA) de gas natural licuado
Industry & Energy Magazine
Honeywell anunció la implementación de su tecnología modular de pretratamiento de gas natural licuado (GNL), junto con sus Sistemas Integrados de Control y Seguridad (ICSS) en la terminal de exportación AMIGO LNG, ubicada en Guaymas, Sonora.
Hay que tomar en cuenta que este proyecto contempla una capacidad de exportación de hasta 7.8 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL y prevé un inicio de operación comercial para el segundo trimestre de 2026 o incluso 2028, ya que ha enfrentado retrasos.
La función principal de este proyecto, propiedad de la empresa conjunta entre Epcilon LNG LLC, con sede en Texas, y LNG Alliance Pte Ltd., con sede en Singapur, será recibir gas de la cuenca del Pérmico en Estados Unidos, licuarlo en sus instalaciones y exportarlo principalmente a mercados de Asia a través del Pacífico, posicionando al noroeste de México como un punto estratégico en el mercado global de energía.
Volviendo al papel de Honeywell en la terminal Amigo LNG, el conglomerado multinacional proporcionará su tecnología modular de pretratamiento para garantizar que el GNL exportado cumpla con los estándares y especificaciones de la industria, a la vez que permite una instalación más rápida y una expansión más sencilla.
Cabe destacar que al eliminar las impurezas del gas natural antes del proceso de licuefacción, la tecnología de Honeywell ayuda a prolongar la vida útil de los equipos y a prevenir paradas inesperadas, mejorando así la eficiencia y la fiabilidad operativas. La oferta modular también ayuda a reducir los riesgos relacionados con la construcción y agiliza la comercialización.
Mientras que la suite de automatización ICSS de Honeywell y el sistema de control distribuido Experion brindarán a AMIGO LNG control total de sus instalaciones y acelerarán la ejecución del proyecto. Combinada con sistemas avanzados de seguridad contra incendios, gas y vigilancia, la tecnología ayudará a proteger a las personas, los equipos y el medio ambiente al detectar condiciones peligrosas y activar la respuesta de emergencia en tiempo real.
“Al aprovechar la avanzada y probada tecnología modular de pretratamiento y los sistemas de automatización de Honeywell, estamos optimizando la construcción de proyectos, acelerando su entrega y mejorando la eficiencia operativa para entregar un producto superior a nuestros clientes con mayor rapidez”, declaró el Dr. Muthu Chezhian, director ejecutivo de LNG Alliance.
“La terminal AMIGO GNL permitirá un suministro de GNL más competitivo a los mercados globales, a la vez que consolidará la posición de México en el comercio energético internacional, generará valor económico local e impulsará la transición global hacia combustibles más limpios”, agregó.
“A medida que la demanda mundial de GNL sigue creciendo, Honeywell se encuentra en una posición privilegiada como proveedor único de tecnología de procesos modulares y soluciones de automatización. Este enfoque integrado opcional puede ayudar a acelerar los plazos de los proyectos y a mejorar la eficiencia de la producción”, afirmó Rajesh Gattupalli, presidente y director ejecutivo de Honeywell UOP.
Hay que tomar en cuenta la experiencia de Honeywell en este tipo de combustibles, ya que ha pretratado aproximadamente el 40 % del gas natural licuado mundial, ha automatizado más de 80 trenes de GNL de carga base y ahora proporciona tecnología de licuefacción para dos tercios de la capacidad global.