Redacción
Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió temporalmente las operaciones de una empresa minera en el estado de Querétaro, tras detectar la construcción y ocupación de una presa de jales, sin contar con los permisos legales correspondientes, lo que representaba un riesgo para las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.
Durante la revisión realizada el 27 y 28 de agosto pasados, la comisión detalló en un comunicado que su personal de Inspección y Medición y Consultivo Técnico constató que la compañía no contaba con las autorizaciones vigentes para realizar trabajos en cauce y zonas federales administrados por Conagua.
Actualmente, precisó, la visita de inspección se encuentra en proceso administrativo de calificación de infracciones, con la finalidad de determinar las sanciones correspondientes conforme a la normatividad aplicable. Por esta razón, aclaró que no es posible presentar más detalles -como la publicación del nombre de la empresa minera- con la finalidad de no afectar el caso.