La disputa legal entre la empresa china Ganfeng Lithium y el gobierno mexicano provocó el cese total de operaciones en la mina de litio ubicada en Bacadehuachi, Sonora, según un comunicado confirmado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo, a la prensa local.
Se estima que esta mina contiene 8,82 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente, cuya explotación contribuiría significativamente a las economías regionales y nacionales, por ser un mineral estratégico para la transición energética.
El gobernador Durazo respondió esta semana a una pregunta específica sobre el llamado proyecto Sonora , afirmando que las disputas legales han obstaculizado el avance del proyecto.
“Existe una disputa en curso con una empresa china que tenía una concesión, y estas disputas, lamentablemente, son procesos largos. Eso es lo que la ha paralizado, pero seguimos con el compromiso del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal”, afirmó.
Nacionalización
En 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante una reforma a la Ley de Minería, determinó que los minerales estratégicos, incluido el litio, serían propiedad exclusiva de la nación. Esto detuvo los contratos de exploración y producción firmados por el sector privado.
En agosto de 2023, las autoridades mexicanas notificaron a Ganfeng, propietaria del proyecto de litio Sonora —el más avanzado del país—, que sus nueve concesiones serían canceladas por no cumplir con las obligaciones mínimas de inversión, afirmación que la empresa negó.
Ganfeng solicitó una revisión administrativa de la decisión, pero el Ministerio de Economía indicó en noviembre de ese año que la cancelación había sido ratificada por la Dirección General de Minas.
En consecuencia, la empresa avanzó a mediados de 2024 con un arbitraje internacional contra México, junto con Bacanora Lithium y Sonora Lithium, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ( CIADI ) del Banco Mundial.
El gobierno de López Obrador justificó la medida contra Ganfeng con base en la reforma minera de 2022, que reservó la exploración y explotación del litio y su cadena de valor al estado. Sin embargo, tanto Ganfeng como la cámara minera local, Camimex , advirtieron que las leyes no pueden aplicarse retroactivamente y que las concesiones se otorgaron antes de las reformas.
Ganfeng Lithium es una de las mayores empresas del mundo en la extracción y producción de litio para la fabricación de baterías recargables, un mercado con alta demanda en Estados Unidos, Europa y Asia.
Esta empresa con sede en China había adquirido los derechos de un importante yacimiento en Bacadehuachi, Sonora, mediante la compra de Bacanora Lithium.
Ganfeng opera en países tan diversos como Chile, Argentina, China, Australia y Mali. Gracias a esta expansión global, suministra litio a importantes fabricantes de automóviles y tecnología, como Tesla y BMW , lo que la convierte en un actor estratégico en la transición energética.
ENLACE: Litigio con Ganfeng de China detiene minería de litio en Sonora, México – BNamericas