El grupo encabezado por el vicepresidente Geraldo Alckmin se reunió con la presidenta y miembros de su gabinete tras una serie de encuentros con empresarios y autoridades mexicanos
Israel Aguilar Esquivel
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en el Palacio Nacional a la delegación de empresarios y representantes del gobierno de Brasil. En el acto con el grupo encabezado por el vicepresidente Geraldo Alckmin, la mandataria mexicana aprovechó para felicitar a su homólogo brasileño Lula Da Silva por lograr de nueva cuenta cero hambre en su país.
En su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la mandataria documentó una fotografía de la reunión en uno de los salones del Palacio Nacional. De igual manera, reconoció que en los días previos a su encuentro, la delegación de Brasil sostuvo reuniones productivas con integrantes del sector empresarial, así como autoridades mexicanas.
“Recibimos en el Palacio Nacional a la delegación de Brasil encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin, En estos días, se celebraron reuniones muy productivas entre autoridades y empresarios mexicanos y brasileños”, escribió en la publicación.

De igual manera, detalló que el motivo de la presencia de los representantes del país sudamericano en México fue fortalecer la cooperación en desarrollo científico, así como económico y ambiental. “También compartieron experiencias de impulso a la industrialización”, escribió.
La delegación llegó a México el 27 de agosto de 2025, ese día acudieron a una reunión con miembros del Senado, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Un día después, el vicepresidente recibió las llaves de la Ciudad de México (CDMX) de parte de Clara Brugada Molina y sostuvo otra serie de reuniones.
Durante su presencia, se han firmado acuerdos entre gobiernos para estrechar la relación en diversos campos. Uno de ellos fue un acuerdo de cooperación para la producción, uso, regulación y certificación de biocombustibles. Otro más estuvo destinado a facilitar el comercio agrícola, mientras que otro consistió en la promoción de la integración comercial entre países.
En materia de salud, suscribieron dos acuerdos para fortalecer la producción de vacunas con tecnologías de vanguardia, así como la regulación sanitaria.
En otro momento de la reunión, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el papel de Lula Da Silva al frente del gobierno en Brasil por el logro del hambre cero en el país. El lunes 28 de julio de 2025, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), publicó su informe sobre el estado de la seguridad alimentaria del mundo y no incluyó a Brasil.
En el acto, también estuvieron presentes titulares de diversas secretarías como Juan Ramón de la Fuente (SRE), Marcelo Ebrard (Economía), David Kershenobich (Salud), Edgar Amador Zamora (SHCP), Alicia Bárcena (Semarnat), Luz Elena González Escobar (Energía), Julio Berdegué Sacristán (SADER), Rosaura Ruiz Gutiérrez (SECIHTI), José Merino (ATDT), así como Lázaro Cárdenas Batel.