La dependencia federal mencionó que esta decisión es una estrategia de integración logística, agroindustrial y energética.
Giselle Soriano / MILENIO
A fin de detonar la actividad productiva en las diferentes regiones de México con estímulos fiscales e inversión en infraestructura, la Secretaría de Economía (SE) declaró la creación de polos de desarrollo económico para el bienestar en Tuxpan, Veracruz, Durango, Durango y Hermosillo, Sonora.
Desarrollo económico sostenible
En decretos diferentes para la creación de cada polo de desarrollo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) expuso que es una estrategia de integración logística, agroindustrial y energética.
“Esta estrategia también busca promover el desarrollo económico sostenible y equitativo en todo el país; generar empleos dignos y bien remunerados; fortalecer el progreso científico, tecnológico y la innovación; ampliar el acceso a la educación media superior y superior y su vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo”, se lee en el documento.
En relación a la extensión de cada polo de desarrollo, la dependencia federal apuntó que Tuxpan cuenta con 235 hectáreas, mientras en Durango son 315 hectáreas y Hermosillo 546 hectáreas.
También se resaltó en las declaratorias que las zonas cumplen con los criterios de ubicación, conectividad, infraestructura, factibilidad social, industrial y ambiental.
Conectividad estratégica
La declaratoria subrayó que Tuxpan cuenta con puerto marítimo, autopista directa a la capital del país y cercanía al aeropuerto local, lo que facilita el transporte de hidrocarburos, productos agroindustriales y manufacturados.
“Su conexión con el centro de México se fortalece a través de la autopista México-Tuxpan, que lo vincula con la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y el Bajío (…) además su entorno rural y pesquero diversifica sus funciones económicas hacia la agroindustria, el turismo costero, energético y logístico”, explicó.
En el caso de Durango, el documento hace mención que se tiene una ubicación privilegiada ya que se cuenta con un parque industrial ya existente.
“Es un desarrollo estratégico que promueve la relocalización de empresas globales especialmente electromovilidad, autopartes y manufactura avanzada, está diseñado para albergar proyectos industriales de alta tecnología”, apuntó.
“Este parque ya acoge a empresas internacionales, consolidándose como punto clave para la inversión extranjera”, sostuvo.
En el escrito también se comenta que, Hermosillo al estar integrado al Corredor Económico del Norte y a la red de comercio regional bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se convierte en un nodo logístico clave para el intercambio comercial transfronterizo, manufactura de exportación y distribución nacional.
Las diferentes declaratorias entrarán en vigor el 27 de agosto de este año.
ENLACE: Secretaría de Economía declara la creación de polos del bienestar- Grupo Milenio