La Cámara de Diputados se prepara para una nueva etapa legislativa. El relevo en la Mesa Directiva marca el inicio de debates clave y ajustes institucionales.
Aurora Zepeda
El Partido Acción Nacional (PAN) podría encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre, confirmó el presidente saliente de este órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, quien recordó que la Ley Orgánica establece la rotación del cargo en orden decreciente conforme a la fuerza política de cada grupo parlamentario.
“Todavía esta semana vamos a estar viendo los procesos internos. Se ha dicho y lo hemos señalado que estamos en la idea de respetar lo que dice la ley. El Congreso establece que la presidencia de la Mesa Directiva se rota en orden decreciente de fuerzas políticas. El primer año le toca a Morena, el segundo año le toca a la segunda fuerza política, y luego sucesivamente a la otra, y nosotros vamos en esa ruta”, declaró.
El legislador detalló que la plenaria se llevará a cabo el sábado, mientras que el domingo se elegirá a la nueva Mesa Directiva y el lunes primero de septiembre será la instalación del Congreso General y el arranque de las sesiones ordinarias.
Al hacer un balance de su gestión, Gutiérrez Luna aseguró que en el último año se logró mantener un proceso parlamentario ordenado, con debates intensos, pero dentro de los límites democráticos. “Muchas reformas se sacaron por unanimidad, eso me parece importante destacar, que hubo muchos consensos. En la Cámara de Diputados se hizo un trabajo de diálogo, de entendimiento, de tener comunicación entre todas las fuerzas políticas”, señaló.
Destacó además la labor de todas las vicepresidencias y secretarías de la Mesa Directiva, así como la coordinación con la Junta de Coordinación Política, que dijo, “sí dio frutos”.
Respecto a los pendientes legislativos, mencionó que uno de los primeros temas que deberán abordarse en septiembre será la reforma constitucional sobre extorsión y cobro de piso, enviada por la presidenta de la República. “Vamos a estar atendiendo la primera semana el tema de esta reforma para poder dar un marco general, reformar leyes y que todos los estados tengan un mismo piso para poder combatir este delito que es muy sensible para la ciudadanía”, explicó.