Redacción
En la audiencia en un tribunal federal de Nueva York, el narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable de dos cargos de crimen organizadoante la Corte de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.
“El Mayo” confesó haber creado el Cártel de Sinaloa. “Durante 50 años he dirigido una gran red criminal… Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, dijo el capo mexicano, frente al juez Brian Cogan.
Zambada, ante el juez Cogan, fiscales, agentes de la DEAy medios de comunicación, renunció a todos sus derechos de juicio y apelación. Indicó que llegó el momento de reconocer su participación en actividad criminal. El juez Cogan fijó la audiencia de sentencia para el 13 de enero de 2026.
Respecto del reclamo de la presidenta Claudia Sheinbaum para que Estados Unidos explique cómo es que ocurrió la detención de “El Mayo”, quien afirma que fue engañado y secuestrado por Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”, para entregarlo a las autoridades estadounidenses, Bondi dice: “Agradecemos a las autoridades mexicanas por toda su ayuda para treaer a todos estos líderes ante la justicia. No daré detalles sobre cada caso, pero la administración Trump ha traído ante la justicia a más criminales que cualquier otra administración”.
Sobre por qué “El Mayo” no enfrentará la pena de muerte, Bondi explica que “no podemos buscar la pena de muerte. Es un acuerdo con México. Eso incluye a muchos otros, pero vivirá en una celda de prisión el resto de su vida”.
Bondi asegura que “seguir el dinero es parte de todos los casos criminales”
Cuestionados sobre el tema del dinero, ligado a casos criminales como el de El Mayo, Bondi dice que “seguir el dinero es parte de todos los casos criminales, así es como podemos rastrearlos”. Señala que “El Mayo vivía como rey, ahora vivirá en una prisión”. Por su parte, Cole dijo que se trabaja en el tema de la confiscación de recursos del narco, derivados de la actividad criminal. “Nuestro trabajo con el gobierno mexicano no ha terminado. Hay procedimientos avanzando mientras hablando”.
El FBI afirma que la declaración de culpabilidad de “El Mayo” es “resultado de colaboración entre agencias en Estados Unidos y México”. Asegura que “no es el final de la lucha” y que la meta del gobierno de Estados Unidos es “la destrucción del Cártel de Sinaloa. Ni los más altos líderes escaparán de la Justicia. Usaremos toos los recursos y experiencia para traer a estos individuos ante la Justicia”.
La DEA no parará hasta cazar a los líderes de organizaciones criminales
Cole destaca la cooperación global que se ha requerido para atrapar a gente como “El Mayo”. La DEA, dice, “no es una agencia de Estados Unidos; es el socio más confiable del mundo para combatir a los cárteles. Este caso prueba lo que podemos hacer cuando trabajamos todos como uno”.
Advirtió que “la DEA no parará, cazaremos a los líderes de estas organizaciones y los traeremos para que enfrenten la justicia, un miembro a la vez”.