El jefe de la agencia, Terry Cole, asegura que la colaboración es fluida pese a que Sheinbaum haya negado un operativo conjunto en la frontera
Micaela Varela
El conflicto entre México y Estados Unidos por el supuesto proyecto de colaboración mutua en seguridad vuelve a tener un choque, esta vez en televisión estadounidense. Después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegurara que no hay un operativo bilateral en la frontera para frenar a los cárteles de la droga, el jefe de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, ha dicho en el canal Fox que la Administración mexicana tiene la disposición de cooperar a niveles inéditos con su departamento y su Gobierno. “Creo que gracias a los esfuerzos [de Donald Trump] con México estamos viendo una voluntad por parte de ellos de cooperar a niveles récord con Estados Unidos y nuestro personal”, ha declarado este jueves en televisión nacional.
El mensaje de Cole se emite tres días después de que la DEA anunciara en un comunicado el Proyecto Portero, una iniciativa bilateral con su vecino del sur para fortalecer la colaboración en la lucha contra el narcotráfico. Al día siguiente, Sheinbaum desmintió la existencia de tal proyecto en su conferencia matutina. “No hay ningún acuerdo con la DEA. Emiten el comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo. Ninguna de las instituciones de seguridad lo ha hecho”, zanjó la mandataria. El miércoles volvió a insistir en ello desde Palacio Nacional: “No sé cuál sea su intención, la verdad; decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay”. Sheinbaum prometió que ella como presidenta “nunca va a poner en riesgo la soberanía” del país. “Colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación”, sentenció.
Ahora, Cole ha lanzado un dardo al Gobierno de México en el programa matutino America’s Newsroom al destacar la iniciativa sin precedentes de Sheinbaum de colaborar con la agencia antinarcóticos. El jefe de la DEA ha aprovechado para destacar los esfuerzos de Trump para blindar la frontera con México al narcotráfico. “Veremos una disminución de los envenenamientos [por fentanilo] este año en Estados Unidos”, ha añadido. La entrevista de Cole en Fox se ha grabado en el marco del Día Internacional contra la Prevención del Fentanilo, para el que la DEA ha emitido un mensaje oficial junto a la fiscal general Pamela Bondi para disuadir de su consumo ilegal y el riesgo de sobredosis.
La presidenta de México ha explicado que desde la Administración de López Obrador ha habido un distanciamiento con la DEA, derivada de la sorpresiva detención del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, quien tras ser extraditado a México fue liberado y exonerado. Entonces, el presidente aseguró que la DEA realizó la detención sin pruebas y estableció nuevos límites de operación para la agencia en territorio mexicano. “Esos límites continúan en nuestro gobierno”, ha remarcado Sheinbaum, quien ha detallado que se está ultimando un acuerdo de seguridad con el Departamento de Estado de EE UU que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero insiste en que el comunicado sobre el Proyecto Portero “no tiene nada que ver con la realidad”. “¿Qué interés tenga la DEA en publicar lo que publicó hace dos días? No lo sé. Probablemente querer decir que cambiaron las cosas”, ha rematado.