Ciudad de México. Frente al cierre de la frontera con Estados Unidos por el gusano barrenador, el gobierno federal trabaja un programa en apoyo de la producción de carne para exportar, como parte del Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la mañanera del pueblo, señaló que ese fue el objetivo de la reunión que ayer sostuvo con los mandatarios de Sonora, Alfonso Durazo; de Coahuila, Manolo Jiménez y Durango, Eduardo Villegas, además de asociaciones de ganaderos de las tres entidades.
“Es un proyecto muy bueno, estamos terminándolo y lo vamos a informar en los estados. Iniciamos con Sonora, Coahuila y Durango, estados productores para exportación, y en una segunda etapa vamos a incorporar a Chihuahua y Tamaulipas. El objetivo es el Plan México”.
Sin abundar mucho, dijo que se trata de un programa muy completo para “apoyar la producción nacional de carne… más ahora que está cerrada la frontera todavía”, aunque ya hay un acuerdo técnico “de qué es lo que se tiene que cumplir”; bajo qué indicadores debe abrirse o no.
“Por supuesto, todos estamos por controlar esta plaga (gusano barrenador) que es muy dañina, pero se avanzó mucho en los indicadores técnicos”.
No obstante, afirmó que “más allá de que se abra la frontera para la exportación de ganado, el proyecto tiene que ver con la producción de carne en México, entonces es muy buen proyecto y están las asociaciones de ganaderos”.
A pregunta expresa, indicó que se trata de un plan para promover la engorda, industrialización y comercialización de la carne de res para exportación. “La idea es que el pequeño productor se beneficie”, sostuvo la mandataria.