Más de 40 ciudades de Estados Unidos, México y Canadá celebraron a la comunidad migrante y pidieron un trato humano y digno para quienes buscan una vida mejor.
CALONEWS.COM
Nogales, Arizona – Más de 20 organizaciones de México y Estados Unidos se unieron para llevar a cabo por primera vez un evento llamado “Amigos a través de las Fronteras” el fin de semana pasado. Pero fue más que un evento, fue un acto de resistencia, apoyo y humanidad hacia las personas migrantes.
Amigos a través de las fronteras, una celebración de la vida, la cultura, la resistencia y la comunidad a través de las fronteras, así es como se describía el evento en la invitación para el evento, el cual se realizó de manera simultánea en varias ciudades fronterizas. En Arizona se realizó por la mañana del sábado en el Consulado General de México en Tucson.
Ese mismo día, a las 3 de la tarde, se realizó algo parecido en el Museo de las Artes de Nogales, Sonora, ubicado a aproximadamente 200 metros del puerto de entrada Dennis DeConcini. También se realizó en Agua Prieta, Sonora, informó Gabriela Rodríguez, miembro de la Coalición de Derechos Humanos y Arizona Border Community Coalition.
Amigos a través de las fronteras reunió a representantes de albergues, organizaciones civiles, defensores de derechos humanos, representantes de la sociedad civil y migrantes. La mayoría de las voces coincidieron en un mismo mensaje: la necesidad de tratar la migración con dignidad y humanidad.
Algunas de las organizaciones participantes fueron Coalición de Derechos Humanos, Arizona Immigration law and justice, Arizona Border Community Coalition, los Consulados generales de México en Tucson y Nogales, Arizona, Iniciativa Kino para la Frontera, el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) de Nogales, Sonora, Samaritanos de Tucson, Border Patrol Victims Network, entre otras.
Según Rodríguez, la organización Friends Across Borders financió los eventos; el objetivo cambiar la narrativa de lo que es la migración. “Generalmente es vista como una cuestión negativa y se quiere mostrar que toda la comunidad migrante es poderosa y es vida”, dijo en su discurso.
En las paredes del Museo de las Artes había aproximadamente 60 cuadros de pinturas con temas de migración que produjeron niños migrantes que han estado en la Casa de la Misericordia, un albergue de Nogales, Sonora.
En el evento en Nogales, Sonora los asistentes degustaron las famosas pupusas de El Salvador, símbolo del cruce de culturas, mientras que el grupo de danza folclórica Ojo de Dios del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales, Sonora ofreció una presentación vibrante y llena de color que representaban la riqueza cultural de la región.
Entre sonrisas, música y comida también hubo espacio para el testimonio y la reflexión.
“Migrar es humano y las leyes no pueden parar algo que es humano”, dijo Daniela Ugaz, integrante del Florence Immigrant And Refugee Rights Project, organización con sede en el sur de Arizona que aboga por los derechos de migrantes y apoya con recursos legales a quienes se encuentran en peligro de deportación.
Uno de los momentos conmovedores fue cuando algunos migrantes dieron su testimonio, como Diego León, originario de Ecuador, quien relató parte de su viaje para llegar a la frontera de Nogales con la intención de pedir asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One. Ante la entrada del nuevo gobierno, esto no le fue posible, dijo León, refiriéndose a la actual administración del presidente Donald Trump.
En enero, al regreso de Trump a la Casa Blanca, el president ordenó se cese la programación de citas con autoridades fronterizas por medio de la aplicación CBP One, una herramienta que lanzó el expresidente Joe Biden para agilizar el procesamiento de migrantes en la frontera. A la fecha, la aplicación cambió su función y ahora sirve como registro para migrantes que toman la decisión de abandonar el país por cuenta propia.
“Pero vamos a tener fe en que los tiempos van a cambiar”, manifestó León y agradeció a las organizaciones que se preocupan por los migrantes.
Una mujer originaria de Oaxaca que tiene varios meses en Nogales, Sonora, también relató todo lo que extraña de su lugar de origen, el cual describió como un pueblo. Pero en la frontera, dijo, se ha encontrado a grandes personas que la hay ayudado desde su llegada. No ha podido cruzar, similar a León, pero permanece en Nogales porque el sueño se tiene que lograr, comentó.
Entre los asistentes también estaban Araceli Rodríguez y Taide Elena, mamá y abuela, respectivamente, de José Antonio Elena, un menor de edad que murió cuando le disparó un agente de la Patrulla Fronteriza a través del muro el 10 de octubre del 2012, en Nogales.
El evento en Nogales, Sonora fue una causa común sin fronteras, con intercambios de cultura, un puente de solidaridad para los migrantes que se quedaron en Nogales y con historias que cruzan continentes. Fue la primera edición. pero puede ser algo que apenas comienza.
El estado de Arizona comparte poco más de 370 millas de frontera con los estados de Sonora y Baja California, México, y cuenta con más de 22 puertos de entrada, al menos ocho de ellos ubicados en la la cruzada fronteriza. Es por ello que realizar un evento transfronterizo como este — el primero de su tipo — llamó la atención de tantas regiones y organizaciones.
Se realizaron más de 40 eventos en diferentes partes de la frontera de Estados Unidos con México y Canadá, donde participaron 23 organizaciones, explicó Rodríguez. Algunas de las ciudades donde se llevó a cabo en Estados Unidos fueron San Diego, Calexico, Tucson y El Paso, mientras que en Canadá se realizó en Vancouver.
ENLACE: Arizona y Sonora celebran comunidades transfronterizas | Arizona | calonews.com