Ismael Limón Moreno, ex comisario de Molino de Camou, recordó que a seis meses del último encuentro con autoridades estatales y federales, realizado el pasado 4 de febrero, no han recibido respuesta ni información clara sobre los proyectos hidráulicos.
LUZ NOTICIAS
Habitantes de la cuenca del Río Sonora rechazaron nuevamente la construcción de tres presas proyectadas en la región, al considerar que no resolverán el problema de abasto de agua en Hermosillo y, por el contrario, generarán afectaciones en sus comunidades.
Ismael Limón Moreno, ex comisario de Molino de Camou, recordó que, a seis meses del último encuentro con autoridades estatales y federales, realizado el pasado 4 de febrero, no han recibido respuesta ni información clara sobre los proyectos hidráulicos.
“La última vez que los vimos fue el 4 de febrero, ya se van a cumplir 6 meses. Nunca tuvimos respuesta”, reprochó Limón, quien señaló que la falta de diálogo ha generado molestia entre los habitantes de la zona.
De acuerdo con los pobladores, las consultas públicas comprometidas por el gobierno no se han llevado a cabo, pese a que el propio mandatario estatal ha insistido en que las obras avanzan con el respaldo de las comunidades.
“Ahora recientemente, el viernes pasado, fueron no sé qué funcionarios, a reunirse con un poquito de gente de los comisarios generales. Esa no es la forma de socializar el proyecto. No han entregado proyectos, seguramente porque no los tienen”, cuestionó.
Maquinaria sin permisos
Los inconformes denunciaron que semanas atrás se introdujo maquinaria de exploración en la zona conocida como Puerta del Sol, aun cuando la licitación para la ingeniería básica apenas se resolverá el próximo 19 de septiembre. Aseguran que los trabajos se realizaron sin contratos ni estudios de impacto ambiental, lo que calificaron como una irregularidad.
Asimismo, rechazaron la propuesta de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de crear un módulo de riego para administrar el recurso, ya que en esas comunidades existen estructuras similares que no han resuelto la escasez.
Preparan megamarcha
Ante lo que consideran una falta de voluntad de las autoridades para socializar los proyectos, los habitantes del Río Sonora anunciaron una megamarcha el próximo 30 de agosto, la cual partirá a las 8:00 horas desde Banámichi y concluirá en la escalinata del Museo de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, alrededor de las 16:00 horas.
“Queremos que se unan todos los pueblos, mucha gente de Hermosillo que se integren”, convocó Limón Moreno.