Iván Evair Saldaña
Ciudad de México. Los ministros electos, que entrarán en funciones el 1 de septiembre, alistan diversos acuerdos generales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellos uno para abatir el rezago de más de mil 500 expedientes; otro para establecer audiencias públicas con el pueblo y expertos en materias específicas, y uno más para “modernizar” con sistemas automatizados la distribución de asuntos entre las ponencias.
Este miércoles informaron, mediante un comunicado, que en su cuarta reunión de trabajo del lunes pasado “deliberaron sobre los perfiles idóneos que puedan conformar el Órgano de Administración Judicial”, aunque sin precisar detalles. Este órgano será clave a partir del 1 de septiembre porque asumirá el manejo de los recursos del Poder Judicial de la Federación en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En cuanto al análisis de proyectos de acuerdos generales, explicaron que buscan conformar un marco jurídico que permita impartir justicia pronta, expedita y accesible. Recordaron que la Constitución faculta a la SCJN para emitir “Acuerdos Generales” a fin de lograr una mejor distribución de los asuntos o, en su caso, remitirlos a Tribunales Colegiados, Tribunales Regionales o Juzgados de Distrito para mayor celeridad en su resolución.
“Por ello, las Ministras y Ministros trabajan en la elaboración de estos instrumentos jurídicos que permita alcanzar el objetivo de una Suprema Corte eficiente, cercana a la gente y que atienda a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad”, señalaron.
También analizan otro acuerdo para regular la realización de audiencias públicas “en el que pueda participar la ciudadanía que conoce la realidad que se juzga, expertos en materias específicas u organizaciones, pueblo y comunidades que deseen expresar sus argumentos u opiniones”. Asimismo, preparan un acuerdo para modernizar el manejo y turno de los asuntos mediante un sistema automatizado y aleatorio.
Sobre los actos públicos de su toma de posesión, los ministros acordaron convocar al pueblo de México “para que sea testigo de este acontecimiento histórico en el que la democracia es ahora el principio fundamental de todos los poderes públicos de nuestra nación”.
Se prevén tres ceremonias el 1 de septiembre: la entrega tradicional de bastones de mando a las 16:00 horas; la toma de protesta ante el Senado de la República a las 19:30 horas, y la sesión solemne de instalación de la Corte a las 22:00 horas, inmediatamente después de la ceremonia legislativa.