Aparentemente los Comités Seccionales, permiten una mejor organización y control de las bases, pero devienen en estructuras burocráticas, al incluirlos en su estructura, como que los del Partido MORENA no tienen en que gastar los cuantiosos recursos o prerrogativas que obtuvieron, a virtud de la copiosa votación del año pasado, es una cifra que casi llega a los dos mil millones de pesos.
El PCM , por directriz de la 3ra. Internacional Comunista , se fundó en 1919; el PNR lo fundo Plutarco Elías Calles en 1929 para unificar los caudillos de la Revolución se estaban matando unos con otros ; Lázaro Cárdenas, creo el PRM y los Sectores para defender la conquista de la Revolución; Manuel Gómez Morín fundo el PAN en 1939, para defender el país del Socialismo; el PARM y PPS orbitaron en torno al PRI. Miguel Alemán renombro al PRM, como PRI, y creo la CNOP, para incorporar a la Clase Media.
Pero resulta que los seccionales, así como los sectores, CTM, CNOP, y CNC, y las organizaciones Mujeres, Jóvenes y MT, desde siempre fracasaron, por ello el PRI, para ganar tenía que recurrir al FRAUDE ELECTORAL.
En 1997, el PSUM, unifico y formalizó a los grupos de izquierda; en 1989, surgió el PRD, a virtud de la escisión del PRI en 1988, y planteo la plena democratización del país; en 2013 surgió MORENA, con el objetivo de terminar con la corrupción y, el neoliberalismo.
El problema con los Seccionales, los SECTORES, y ORGANIZACIONES, obrero, campesino y popular, Jóvenes y Mujeres, es que, si no hay campañas, y dinero para costear los actos y eventos a realizar, nadie hace nada de nada. Son entelequias.
Son mejores, ya que son más operativos, libres y abiertos los Comités de Acción Política ya que descansan en el respaldo, y el auto financiamiento de sus miembros. Ellos deciden a quien promover para un puesto público o cargo de elección popular. Así operan las Democracias Modernas; Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, USA. Que curiosos, AMLO, aplicó este modelo, y, le funcionó. No sé el por qué lo desecharon.
El esquema de las CELULAS de izquierda, desde que renunciaron a la lucha armada para acceder al poder, al establecer el EURO COMUNISMO, en los años ochenta del siglo pasado, están al borde de la extinción.
Pasan los años y poco o nada cambia. – Ya lo escribí en Dossier Político, en los fines e inicios de sexenio, proliferan el FUTURISMO, los pretensos luchan por saber que les va a tocar a los ganadores, luego viene LA CARGADA, con el GANADOR, y las inefables CACERIAS DE BRUJAS, de los perdedores, O de la GUERRA CONTRA LOS INFIELES que cometieron el gravísimo pecado de equivocarse de candidato.
En 1970 fue la primera vez que voté, recuerdo que lo hice con miedo, era una casilla ubicada en las Calles San Luis Potosí y Cuernavaca, Col. San Benito, unos solícitos y solemnes priistas del SECCIONAL, me indicaron como, y por quien debía votar. Sentí un gran alivio, al salir de la casilla .
Estos de MORENA, o ya están aprendiendo o, bien ya lo sabían al incorporar a su estructura los burocráticos y policiacos, o sean los Comités Seccionales, se basan en la Sección Electoral Territorial del INE. Se le denomina CENTRALISMO DEMOCRATICO en RUSIA, CHINA , CUBA, VENEZUELA , NICARAGUA.
La catástrofe del PRI vino en 1988, pues le ofrecieron listas con 20 millones de votos amarrados, al candidato Carlos Salinas de Gortari, y solo le pudieron acarrear 10 millones de votos, se dijo que le ganó el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas candidato del Frente Democrático Nacional.
Esto lo sé porque formé parte de la Corriente Democrática del PRI. Por cierto, conozco la organización y operación de base partidista; la CELULA opera en los de izquierda, el Seccional en los de Centro, y los Comités de Acción Política en los de la Derecha, así es en todos los partidos en México y el Mundo.
Los seccionales desembocan en estructuras informales, no hay liderazgos, lealtad ni disciplina ideológica, menos política, los cargos son “HONORIFICOS”, se les conceden a familiares de políticos en boga, a burócratas, y a personas conocidas, y ricos de la colonia, o bien a ” LIDERESAS ” que fungen como gestoras en los barrios proletarios en su sección electoral. Se supone que facilitan la ACCIÓN ELECTORAL el día “D” o de la VOTACIÓN .