Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que creía que se estaba avanzando en la resolución de la guerra en Ucrania y que era posible que saliera algo de su reciente reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Señaló también que estará “implicado” en la seguridad de Ucrania en el futuro.
En su comparecencia en la Oficina Oval junto al presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, Trump dijo que era un honor reunirse con Zelensky, y este agradeció a Trump sus esfuerzos.
Trump también afirmó que cree que Putin quiere que la guerra termine y que hablará con él tras la reunión con Zelensky y mandatarios europeos en la Casa Blanca.
El presidente ucranio, Volodimyr Zelensky, agradeció el lunes a su homólogo estadunidense Donald Trump por sus “esfuerzos personales” para poner fin a la guerra en Ucrania, al inicio de una reunión crucial entre ambos líderes en la Casa Blanca.
“Gracias por la invitación y muchas gracias por sus esfuerzos, sus esfuerzos personales para detener las matanzas y finalizar esta guerra”, afirmó en la Oficina Oval, vestido completamente de negro, poco después de ser recibido por Trump en la Casa Blanca.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, llegó a la Casa Blanca este lunes con un atuendo más formal que su habitual uniforme militar, pero no llegó a vestir traje y corbata, informó CNN.
Previamente, un funcionario europeo declaró a CNN que la elección de atuendo de Zelensky había sido tema de conversación entre funcionarios estadunidenses y ucranios antes de las conversaciones de este lunes en la Casa Blanca. El funcionario afirmó que la administración Trump había sugerido que Zelensky no llegara con su uniforme militar habitual.
El atuendo de Zelensky se convirtió en un tema de conversación durante su desastrosa reunión con Trump en el Despacho Oval en febrero. Al recibir al líder ucranio en la Casa Blanca, Trump bromeó con sarcasmo: “Hoy va muy elegante”.
Durante esa reunión, un periodista partidario de Trump le preguntó a Zelensky: “¿Por qué no lleva traje?”.
Zelensky le contó al periodista lo que ha dicho desde la invasión rusa a gran escala en 2022: que usará su uniforme militar hasta que haya paz en Ucrania.
A medio camino entre un traje completo y su atuendo habitual, Zelensky llegó a la Casa Blanca este lunes con una camisa y una chaqueta negras.
Parecía ser el mismo atuendo, más formal, que usó en el funeral del papa Francisco, en el Vaticano en abril y en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en los Países Bajos en junio.
ENLACE: La Jornada – Trump afirma que se reunirá con Putin y Zelensky si “todo sale bien”