En una carta enviada a Latinus, el titular de la SEP dijo que el costo real del inmueble es de 15 millones de pesos y fue adquirido por la venta de un terreno y por la adquisición de una hipoteca por 4 millones de pesos
Redacción / Latinus
El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que fue por “error de captura” que reportó en su declaración patrimonial la compra de un departamento en millón y medio de pesos en lugar de su valor real de 15 millones de pesos.
A través de una carta enviada a Latinus, el funcionario respondió al reportaje presentado el viernes 15 de agosto por Claudio Ochoa en su noticiero matutino, Latinus Diario.
El trabajo periodístico realizado en conjunto por Ochoa y Alberto Valiente da a conocer que el titular de la SEP adquirió el inmueble millonario en agosto de 2024, mismo que en su declaración patrimonial obtenida vía Declaranet lo reportó con un costó 1.5 millones de pesos, cuando el Registro Público de la Propiedad de la CDMX tiene asentado que dicho inmueble tuvo un costo real de 15 millones de pesos.
En una carta enviada, Delgado Carrillo asegura que se trató de un “error de captura”, en el que le faltó agregar ceros a la cantidad reportada.
En el documento explica que la corrección se realizó en tiempo y forma mediante su Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses 2025, presentada el 29 de mayo de este año ante la Secretaría de la Función Pública. Y detalló que en la versión pública de la declaración no aparecen observaciones sobre bienes inmuebles por considerarse datos personales.
Respecto a los recursos utilizados para la adquisición de este y sus demás inmuebles explicó qué son ingresos provenientes de la venta de un terreno que dejó asentado en declaraciones anteriores a tomar el cargo del Secretario de Educación Pública; así como por la adquisición de una hipoteca por 4 millones de pesos.
Respecto, al otro departamento del que es propietario en la misma torre de Reforma 222, confirmó que fue adquirido en 2015 mediante un crédito hipotecario a 10 años, el cual terminó de pagar en 2024.
Sin embargo, omitió explicar si existió otro “error de dedo” o se trata de una omisión en torno a este inmueble, ya que como se mencionó en el reportaje en su declaración patrimonial reportó un valor de 4.3 millones de pesos, mientras que en el Registro Público de la Propiedad aparece con un costo de 4.8 millones de pesos.
Finalmente, en su documento dice que a lo largo de sus 25 años como servidor público se ha conducido con total transparencia, y que todo su patrimonio se encuentra registrado en las declaraciones patrimoniales que ha presentado durante ese periodo.
Aquí puede consultarse su respuesta completa:
