La maniobra se realiza para seguridad o descanso de la tripulación.
Redacción AN / KC
La Secretaría de Marina informó que el submarino de bandera chilena denominado ‘Thomson’, con fines no comerciales, permanecerá fondeado frente a la costa de Puerto Vallarta, del 15 al 18 de agosto, a partir de las 08:00 horas.
El buque se ubicará en las coordenadas 20°39.224’N y 105°16.2’W, aproximadamente 1.39 kilómetros al suroeste de la playa frente a Bay View Grand Condos.
La Capitanía de Puerto Regional de Puerto Vallarta recomendó a la comunidad marítima y portuaria, así como al sector pesquero, extremar precauciones durante la estancia del submarino.
Entre las medidas, destacan, respetar la zona de fondeo, evitar acercarse en jetskis, kayaks, paddles o embarcaciones recreativas y no intentar abordar el submarino bajo ninguna circunstancia.
La autoridad marítima subrayó la importancia de seguir las indicaciones oficiales y permanecer atento a los comunicados que se difundan por radio VHF, canales 13 y 16, para prevenir incidentes y proteger la vida humana en el mar.
El aviso se emitió con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Reglamento Interior de la Secretaría de Marina, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y el Acuerdo Secretarial 503/2023, que establece la jurisdicción territorial y marítima de las Capitanías de Puerto.
La práctica de fondeo refiere que el submarino permanecerá detenido en el mar, sujeto con sus anclas, en un punto específico, sin moverse de allí durante su estancia.
Esto se hace por seguridad y para realizar operaciones de rutina, y por eso las autoridades marítimas piden a embarcaciones recreativas y deportivos mantener distancia y no intentar acercarse, para evitar cualquier riesgo para las personas y para el submarino.
ENLACE: Marina alerta sobre submarino chileno fondeado en Puerto Vallarta | Aristegui Noticias