
La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora innova en tratamientos contra el cáncer y enfermedades cerebrales, al poner en marcha un acelerador lineal con tecnología de última generación en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Ciudad Obregón.
El doctor Juan Carlos Villano Castillejos, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, destacó que este equipo está diseñado a base de sistemas de software para el tratamiento de radioterapias y radiocirugías en la atención del cáncer en todo su espectro.
“Esta máquina nos permite realizar un tratamiento altamente conformal, respetando los órganos de riesgo y asegurando una dosis alta de radiación al tumor para un adecuado tratamiento y una cobertura de calidad en las sesiones de radiaciones que reciban nuestros pacientes”, subrayó.

El médico especialista en radioncología, Adriel García Carro, resaltó que este equipo eleva el nivel de efectividad, ya que en radioterapia siempre se debe garantizar la precisión, donde los laser den en el blanco para que sea un tratamiento efectivo y evitar niveles de toxicidad en los pacientes.
“Con este equipo se atenderán los diferentes casos de cáncer y nos abre una cartera de posibilidades para el tratamiento de los pacientes incluso pediátricos, ya que el 70 por ciento de los tumores en cualquiera de sus etapas van a necesitar radiación, antes o después de cirugía, como tratamiento definitivo o paliativo”, enfatizó.
El físico médico del HGR No. 1, Rafael Soto Acevedo, explicó que el sistema del equipo incorpora imágenes que ayudan a los médicos visualizar los objetivos tumorales y el tejido sano, el cual entrega dosis muy precisas de radiación, incluso en tumores milimétricos.

La primera paciente en recibir su sesión de radioterapia fue la señora Alma N, quien se manifestó agradecida con el personal médico y de enfermería del IMSS, ya que desde su diagnóstico hasta su tratamiento, ha recibido atención especializada y de calidad hacia su enfermedad.
En la ceremonia de corte de listón se contó con la presencia de la doctora Nalleli Estrada Urbalejo, directora del HGR No. 1, en Ciudad Obregón, así como personal médico y técnico especializados en el área de radioncología.