El Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje en territorio mexicano y llamó a sus ciudadanos y personal diplomático debido al “terrorismo, delincuencia y secuestro” en varias regiones
Mario Camarillo Cortés
Inseguridad — “En México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México“, destaca este marte una alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos y que coloca en nivel 2, en el que advierte a sus ciudadanos y personal diplomático a tomar precauciones si visitan 30 estados del país, debido al “terrorismo, la delincuenciay el secuestro”.
La dependencia subraya que para evitar ser víctimas de algún delito, el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos que se encuentren em México, que obedezcan los controles viales que localicen, ya que en caso contrario podría resultar con “lesiones o incluso la muerte”.
La dependencia refiere que cuante concuatro niveles de alerta, según la comisión de delitos en los estados.
Nivel 4
En este nivel el Gobierno estadounidense coloca a los estados con presencia y riesgo de ser blancos de extorsiòn, homicidios o secuestros por parte de grupos del crimen organizado como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Nivel 3
En este nivel la alerta advierte a los ciudadanos para tomar precauciones y evitar transitar zonas alejadas de centros urbano y salirse de sitios considerados seguros por autoridades locales.
En este nivel se ubica a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Nivel 2
En este sector el gobierno de EU advierte sobre riesgo de violencia por parte de cárteles, tiroteos y extorsión. En este grupo se encuentran, Aguascalientes,Baja California Sur,Durango,Hidalgo, CDMX, Edomex,Nayarit, Nuevo León, Oaxaca,Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Nivel 1
En lo que respecta al nivel más bajo en la escala que emitió el DEparetamento de Estado de EU, el nivel de alerta no indica restricciones específicas, pero mantiene el llamado a estar alertas ante cualquier riesgo de violencia de grupoos armados. Los dos estados que se ubican en este nivel son Campeche y Yucatán.