El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo destaca que muchos se retiran de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la dignidad intacta, pese a los infundios y calumnias
David Vicenteño
A concluir los trabajos de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo afirmó que muchos se retiran del Máximo Tribunal con la dignidad intacta, pese a los infundios y calumnias.
“Me despido diciendo que, a pesar de los infundios y las calumnias, nos retiramos, algunos de nosotros, con la dignidad y la vocación intactas”, expresó el ministro Pardo.
En el caso de la Primera Sala, sus cinco integrantes dieron un mensaje de despedida, siendo el más breve el del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien únicamente agradeció, mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que la maquinaria funcionó.
“Durante muchos años, la maquinaria funcionó. Funcionó con el trabajo invisible y visible de cada una de las personas que colaboró en esta institución y que laboraron en este recinto.
“Quedarán, y espero que perduren, los ecos de las jurisprudencias, de las que aquí emanaron; vestigios de los primeros esfuerzos por consolidar en nuestro país, exitosamente, la defensa de los derechos humanos”, dijo el togado.
La ministra Margarita Ríos Farjat lamentó la desaparición de la Primera Sala, pero, manifestó su deseo porque su legado perdure por años.
“Lamento profundamente la desaparición de la Primera Sala, que lleva décadas siendo histórica, pero confío en que su legado perdurará por siempre y siempre a la más alta protección de los derechos humanos”, consideró.
Por otra parte, la presidenta de la Primera Sala, única integrante del grupo que permanecerá como integrante de la SCJN, la ministra Loretta Ortiz Ahlf reconoció que la actual estructura del Máximo Tribunal estaba dando resultados.
“Hoy, nos corresponde despedir con gratitud a un órgano que durante más de tres décadas contribuyó de manera decisiva a consolidar un Poder Judicial más cercano a los derechos y a las personas. Ambas Salas de esta Suprema Corte, han sido pilares fundamentales de nuestra vida constitucional.
“La Primera Sala, en particular, fue testigo y protagonista de conquistas históricas. Aquí se redefinió el papel de la justicia en México. Sus sentencias transformaron vidas, impactaron comunidades enteras, respaldaron las luchas de colectivos invisibilizados, dejando huella en generaciones futuras”, afirmó la última presidenta de la Primera Sala de la SCJN.