Debido a que quedó pendiente la resolución de dos acciones de inconstitucionalidad, este martes no se realizó la que se esperaba fuera la última sesión de la actual época de la SCJN
David Vicenteño
Debido a que quedaron pendientes de resolver dos acciones de inconstitucionalidad, que impugnan reformas al Poder Judicial de Yucatán, relacionadas con la elección de pasado 1 de junio, este martes no se realizó la que se esperaba fuera la última sesión de la actual época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su lugar, la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Lucia Piña Hernández, convocó a una sesión extraordinaria para la próxima semana en el entendido de que todavía se pueden recibir impugnaciones en contra de la elección judicial hasta el próximo 28 de agosto.
“También declarará la validez de la elección que corresponda y enviará sus resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o al Pleno de la SCJN, para el caso de magistraturas electorales; quienes resolverán las impugnaciones a más tardar el 28 de agosto de 2025.
“En este sentido voy a convocar, a pesar de que el acuerdo hoy era nuestra última sesión, voy a convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 19, básicamente para ver la acción electoral que ya tenemos listada y también en caso de que llegue alguna impugnación; porque sería a más tardar el 28 de agosto, que nos fuera enviada alguna impugnación y además hacer la declaratoria respectiva que nos corresponde conforme a nuestra competencia, respecto de candidatos de Sala Superior del TEPJF”, explicó la ministra presidenta.
Pospuesta
La que sería la última sesión del Pleno de Máximo Tribunal inició minutos antes de las 13:00 horas de este martes, como se estableció en el Acuerdo General 3/2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 10 de marzo.
Para la sesión estaban enlistados dos acciones de inconstitucionalidad, de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y de su colega, Loretta Ortiz Ahlf; además de 138 juicios de inconformidad en materia electoral, en los que se impugnan los resultados de la Elección Judicial, del pasado 1 de junio.
Al respecto, los ministros decidieron adelantar la votación de los asuntos electorales, de los cuales 137 se desecharon y uno se sobreseyó.
Posteriormente, se discutió y resolvió la acción de inconstitucionalidad cuyo proyecto elaboró la ministra Yasmín Esquivel, y la ministra presidenta anunció, por lo avanzado de la hora, las 14:45, se haría necesaria una sesión extraordinaria, para discutir las dos acciones de inconstitucionalidad, cuyo proyecto elaboró la ministra Ortiz Ahlf.
“… en los casos de materia electoral, el proyecto de sentencia que se refiere al párrafo anterior, deberá ser subido al Pleno dentro de los cinco días siguientes en que se haya agotado el procedimiento; debiéndose dictar el fallo por el Pleno a más tardar en un plazo de cinco días, contados a partir de que el ministro instructor haya presentado su proyecto. Se cumplió con esta norma, pero dado lo avanzada de la hora…”, explicó la ministra presidenta y convocó a la sesión extraordinaria.
Para mañana, miércoles 13, está convocada la última sesión de la Primera Sala, con lo que se resolverán sus últimos 50 asuntos, de la presente época de la Corte.
Tras la Reforma Judicial desaparecerán ambas Salas y, a partir del próximo 1 de septiembre, el Pleno quedará integrado por cinco ministras y cuatro ministros, quienes serán presididos por el ministro presidente electo Hugo Aguilar Ortiz.