Son diversas las causas, entre ellos “posibles fraudes, consumos y transferencias electrónicas no reconocidas”
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Durante el primer semestre de 2025, la delegación de la Unidad de Atención a Usuarios en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros (Condusef), recibió 3 mil 612 reclamaciones por diversos conceptos.
María Fernanda Tapia Díaz, delegada de la dependencia federal, informó que el monto total reclamado por los usuarios por estas quejas asciende a los a 153. 8 millones de pesos.
Entre las principales causas de reclamación están la inconformidad con la emisión del reporte de crédito especial, así como amenazas o intimidaciones a personas deudoras por parte de despachos de cobranza y consumos no reconocidos. Mientras que, por sectores, encabezó las reclamaciones la banca múltiple (46.3 por ciento), seguida de las sociedades de información crediticia (22.4 por ciento) y las aseguradoras (13.9 %).
“El 41.2 por ciento de las reclamaciones contra la banca múltiple, tuvieron relación con posibles fraudes, consumos y transferencias electrónicas no reconocidas”, informó la titular de CONDUSEF en Sonora, María Fernanda Tapia Díaz.
Cabe señalar que el número de quejas o reclamaciones que se registraron en este primer semestre de 2025 representan un incremento del 11.8 por ciento respecto a 2024 y el 2.7 por ciento de las reclamaciones totales a nivel nacional.