Redacción
Hermosillo, Son.- La senadora Lorenia Valles, en el Día Internacional de la Juventud, destacó que la Cuarta Transformación ha sido posible gracias al impulso de las juventudes, cuya energía contribuyó a superar el régimen neoliberal y optar por un gobierno humanista. Recordó que desde 2018, con Andrés Manuel López Obrador, se asumió el compromiso de ampliar las oportunidades educativas y laborales, continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En educación, mencionó la creación de más preparatorias y universidades públicas, como las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y los nuevos planteles de la Universidad Rosario Castellanos y de la Salud, además de programas de becas como la “Benito Juárez” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
En empleo, resaltó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que de 2019 a 2024 benefició a cerca de 3 millones de jóvenes, con seis de cada diez logrando empleo permanente. También mencionó el Plan México y el Plan Sonora de Energías Sostenibles como generadores de nuevas oportunidades laborales.
Subrayó reformas legales como el reconocimiento constitucional de los derechos de las juventudes (2020), la incorporación de Jóvenes Construyendo el Futuro como derecho, y el reconocimiento de derechos laborales y de vivienda. Señaló que en el sexenio anterior se invirtió 20 veces más en juventudes que en todos los gobiernos de Salinas a Peña Nieto juntos.
Concluyó reafirmando que los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación y merecen más oportunidades educativas y laborales.