La exgobernadora de Sonora acudió al Legislativo mientras la senadora Lilly Téllez le gritaba “¡corrupta!” tras acusarla de encubrir el incendio de la Guardería ABC en 2009
Con 25 votos en favor y 10 en contra, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso ratificó el nombramiento expedido por la presidenta Claudia Sheimbaum en favor de Claudia Pavlovich como embajadora de México en Panamá.
La nueva embajadora rindió protesta ante el pleno de la Comisión Permanente, mientras la senadora panista Lilly Téllez le gritó: “¡corrupta, corrupta!”, al acusarla de encubrir el incendio del 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Los 25 votos fueron de senadores y diputados de Morena, PT y PVEM, y los 10 votos en contra fueron de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.
A este nombramiento, Morena dio un trámite fastrack, pues el documento con el nombramiento fue presentado el martes por la presidenta Sheinbaum ante la Comisión Permanente, y este miércoles Claudia Pavlovich compareció ante la Primera Comisión de la Permanente, de Asuntos Políticos e Internacionales.
Claudia Pavlovich fue gobernadora del PRI en Sonora, y excónsul de México en Barcelona, España.
En la comparecencia, la diputada del PAN Margarita Zavala dijo no entender por qué fue cambiada de España a Panamá, pues consideró que en el país europeo hizo un buen trabajo.
“¿Por qué me vengo de Barcelona a América Latina, yo tengo un profundo amor por América Latina; me parece que Panamá es un gran potencial, tres años y tres meses allá, sin familia, no es tan fácil, yo estoy casada, tengo tres hijas, tengo un nieto, viene en camino otro”, respondió la expriista.
Pavlovich Arellano afirmó que en el 2024, el comercio entre México y Panamá ascendió a mil 196 millones de dólares, de los cuales mil 110 fueron de exportaciones mexicanas a ese país y 86 millones de importaciones provenientes de Panamá.
Dijo que sustancialmente México vende a Panamá medicamentos, refrigeradores, congeladores, monitores, proyectores, piezas para construcciones como ventanas, puertas de hierro o acero, entre otros productos, mientras que México compra a ese país centroamericano, aceites, buques de crucero, transbordadores y buques de carga, entre otros.
“La relación entre México y Panamá es fraterna, estratégica y con un enorme potencial. El momento que vivimos exige diplomacia activa, visión de largo plazo, compromiso con los principios de nuestra política exterior. Con humildad y sentido de responsabilidad me comprometo a cumplir esta encomienda con entrega, eficiencia y patriotismo”, sostuvo.