Ciudad de México. La embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, afirmó este martes que el país ha demostrado con hechos su compromiso con la justicia. Al inaugurar la Primera Jornada por Palestina “De la solidaridad a la diplomacia”, realizada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la diplomática agradeció al gobierno mexicano por su firme postura contra el uso de la hambruna como arma de guerra en Gaza.
Rasheed recordó que la relación entre México y Palestina tiene medio siglo de historia, iniciada en 1974 con el encuentro entre el presidente Luis Echeverría y el líder palestino Yasser Arafat. A partir de entonces, dijo, se establecieron lazos de amistad basados en los principios de independencia y autodeterminación de los pueblos.
La diplomática subrayó que el vínculo bilateral se refleja en la cooperación en áreas como cultura, educación, salud y agricultura, así como en la defensa de los derechos humanos. Destacó que México ha mantenido una postura clara frente al conflicto en Medio Oriente, y que ha denunciado ante la ONU el uso del hambre como arma de exterminio y que recientemente presidió con Canadá y Qatar iniciativas para la paz en el marco de la cumbre para la solución de dos Estados realizada en las Naciones Unidas.
“México es justicia en acción”, expresó, al reconocer la intervención mexicana ante la Corte Internacional de Justicia y su respaldo a la solución de dos Estados. La embajadora concluyó que la solidaridad histórica entre ambos pueblos seguirá siendo un pilar en la defensa de los valores universales.