Estados Unidos presentó 9 casos contra 11 personas responsables de contrabandear a extranjeros sin documentación hacia y dentro del Distrito de Arizona.
Durante la semana de operativos de control migratorio del 26 de julio al 1 de agosto de 2025, la Fiscalía Federal del Distrito de Arizona presentó cargos penales relacionados con la inmigración contra 134 personas.
En concreto, Estados Unidos presentó 66 casos de “reingreso ilegal” de extranjeros al país, y también acusó a 57 extranjeros por este mismo motivo.
En su esfuerzo continuo por disuadir la inmigración “ilegal”, Estados Unidos presentó 9 casos contra 11 personas responsables de contrabandear a extranjeros sin documentación hacia y dentro del Distrito de Arizona
Estos casos fueron remitidos o apoyados por socios federales encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo las Operaciones de Deportación y Control de Inmigración y Aduanas (ICE ERO), las Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE (HSI), la Patrulla Fronteriza de EEUU, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Alguaciles de EEUU (USMS) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Estados Unidos vs. Felipe Osuna Hernández
El 29 de julio, Felipe Osuna Hernández, un ciudadano mexicano presente sin documentos en EEUU, fue acusado mediante denuncia penal de “reingreso ilegal y de traer a un extranjero ilegal” a Estados Unidos con fines de lucro y poniendo en peligro su vida.
Osuna fue arrestado el 26 de julio después de que se determinara que era un guía a pie que “contrabandeó a dos extranjeros ilegales a través del desierto, de México a Estados Unidos, sin comida ni agua adecuadas”. Los extranjeros hicieron arreglos para pagar para ser contrabandeados a Estados Unidos y se les asignó a Osuna como su guía.
Cuando uno de los individuos estaba en peligro médico, Osuna amenazó al individuo, tomó los teléfonos de los extranjeros para que no pudieran pedir ayuda y, finalmente, dejó al individuo muerto en el desierto.
Estados Unidos vs. Luis Enrique Beltrán Ceballos
Luis Enrique Beltrán Ceballos, ciudadano mexicano presente sin documentación en Estados Unidos, fue acusado el 1 de agosto mediante denuncia penal de traer a un extranjero a los Estados Unidos y entrada indebida de un extranjero.
El 30 de julio, Beltrán Ceballos introdujo clandestinamente a una niña de doce años, a quien no conocía, a Estados Unidos escalando el muro fronterizo internacional con una escalera. Tras cruzar, intentó evadir la detección ocultándose con la niña en un canal. Fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y de Investigaciones de Seguridad Nacional.
La investigación reveló que Beltrán Ceballos había participado en la actividad de contrabando con la expectativa de obtener una compensación económica.
Estados Unidos vs. Edgar Pedro Hernández
Edgar Pedro Hernández fue acusado penalmente de transportar a un inmigrante ilegal el 1 de agosto.
La policía local detuvo a Hernández el 30 de julio por conducir significativamente por debajo del límite de velocidad establecido. Durante la parada, Hernández proporcionó información contradictoria sobre la identidad de sus dos pasajeros.
Se contactó a la Patrulla Fronteriza de EEUU y finalmente se determinó que ambos pasajeros estaban presentes “ilegalmente” en Estados Unidos y habían hecho arreglos previos para ser contrabandeados a través de la frontera.
Hernández admitió haberlos recogido en una gasolinera y haber acordado transportarlos a Phoenix a cambio de dinero para la gasolina.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estará más pendiente a las peticiones de visas y residencias permanentes. Mira el video para descubrir los detalles.
“Estos casos forman parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación Take Back America optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN)”, dijo la Fiscalía Federal del Distrito de Arizona.