Ante la llegada de una nueva alta presión, la onda de calor en Sonora se mantendrá activa.
N+
A partir de este lunes 4 de agosto, Sonora se verá afectado por una nueva alta presión que mantendrá activa la onda de calor que se tiene desde el viernes 2 de agosto, provocando temperaturas máximas que rondarán entre los 40 y 45 grados, incluso en algunas poblaciones se podría superar esta marca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La dependencia estatal emitió una alerta meteorológica, ya que esta onda de calor provocará temperaturas extremas y además disminuirán las posibilidades de lluvias en prácticamente todo Sonora, y solo se concentran en la zona suroriente de la sierra.
En Hermosillo se esperan temperaturas máximas desde los 44 hasta los 46 grados entre lunes 4 y miércoles 6 de agosto, mientras que para Cajeme será de 42 a 44 grados.
Las recomendaciones emitidas por Protección Civil son las siguientes:
- Mantenerse bien hidratados tomando abundante agua
- Evitar exposiciones prolongadas al sol y a las altas temperaturas
- Vestir ropa clara y cómoda
- Utilizar gorra o sombrero
- Usar protector solar
Además, si se presentan signos de malestar por el calor, se debe llamar de inmediato a la línea de emergencia 911.
Animales ponzoñosos salen ante aumento de temperaturas
Las colonias que se ubican en el norte y norponiente de la ciudad de Hermosillo son las que registran mayor presencia de serpientes y otro tipo de animales ponzoñosos durante el verano, los cuales no deben ser atacados ni intentar controlarlos por personas sin la debida capacitación, alertó el Departamento de Bomberos.
Juan Francisco Matty Ortega, director de bomberos reveló que de enero a agosto han atendido 185 reportes de animales ponzoñosos, principalmente serpientes y algunas de ellas del tipo cascabel, además de zorrillos, aves, halcones y aguiluchos, que se refugian del calor o buscan alimento dentro de viviendas, patios o espacios públicos.
Indicó que en comparación de otros años hay una tendencia a la baja, ya que el año pasado se atendieron 210 reportes por la presencia de reptiles, animales ponzoñosos o especies silvestres, contra 132 reportes en 2023 y 196 casos en el año 2022.
Matty Ortega agregó que ante los reportes que se reciben a través de la línea 911, los bomberos acuden a asegurar al animal para llevarlo a despoblado, regresarlo a su hábitat natural o entregarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o a la Asociación de Rescate Animal.
ENLACE: https://www.nmas.com.mx/sonora/onda-de-calor-en-sonora-cuando-acabara-pronostican-mas-de-46-grados/