El fin de semana los cortes de energía se extendieron hasta el lunes, lo que llevó a los habitantes de varias colonias a bloquear la carretera internacional, salida sur de la capital
EL UNIVERSAL
Hermosillo, Sonora.- Ante el reclamo de cientos de usuarios de constantes “apagones” y hasta a días sin suministro de electricidad que los ha llevado al cierre de calles y de la carretera internacional, la CFE denuncia actos vandálicos en varias subestaciones.
La exigencia de los ciudadanos hacia la paraestatal es por las temperaturas extremas que se están registrando en estos días en la capital del estado, de hasta 47.5°C grados a la sombra, con una sensación térmica de 50°C.
Reclaman que no tienen energía eléctrica en las colonias Altares Rancho, Jorge Valdez, Cañada de los Negros, Grande desde el domingo; no hay servicio en Urbi Villas del Prado, entre otras.
Los usuarios reclaman a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que igual como es de agresiva la cobranza, sea el servicio.
Más aún porque tanto los “bajones” de electricidad como los “apagones” descomponen los aparatos y es muy difícil que la empresa de clase mundial se los restituya.
Además, que pierden todos los alimentos, porque en ocasiones no tienen energía eléctrica por varios días y con el calor extremo que se sufre no se pueden conservar sin estar refrigerados.
El fin de semana los cortes de energía se extendieron hasta el lunes, lo que llevó a los habitantes de varias colonias a bloquear la carretera internacional, salida sur de la capital.
Afectados molestos aseguran que, ante los reportes, les dan folio tras folio, pero no respuestas por lo que intensificarán sus protestas.
CFE informa que atiende afectaciones por vandalismo
A través de un comunicado, la CFE detalló que, debido al daño ocasionado por actos vandálicos en un registro subterráneo, el 04 de agosto de 2025 salió de operación un interruptor de media tensión de la subestación Bagotes en Hermosillo, Sonora.
En respuesta, con acciones inmediatas, en 5 horas y 9 minutos la CFE restableció el suministro a los usuarios afectados de las colonias Villa Mercedes, Puerta Real, La Cholla y Los Arroyos.
En la misma fecha, en la subestación Rolando García Urrea se afectó el suministro de 38 usuarios de la colonia Villas del Sur, también a causa de actos vandálicos en dos transformadores.

Por la magnitud del daño causado por terceros, le tomó 22 horas a personal de la CFE energizar nuevamente los dos transformadores y el 05 de agosto se recuperó el suministro de energía a los residentes afectados de este sector de Hermosillo.
Además, el 01 de agosto de 2025, en la misma colonia, ya se había sustituido un trasformador perjudicado por vandalismo.
Las subestaciones Bagotes y Rolando García Urrea operan con normalidad y sin interrupciones, informó.
Personal de la CFE se mantiene atento para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar en la infraestructura eléctrica de las Redes Generales de Distribución, comunicó la paraestatal.