Cristina Gómez Lima / LA JORNADA
Hermosillo se encuentra bajo una ola de calor sin precedentes, a partir de este martes y hasta el jueves 7 de agosto, se pronostican temperaturas superiores a los 46 grados Celsius, alcanzando su punto más alto el miércoles, cuando la sensación térmica podría rebasar los 50 grados debido a la leve humedad presente en el ambiente.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Servicio Meteorológico Nacional, confirmaron que este fenómeno es causado por una circulación anticiclónica que mantiene condiciones de cielo despejado, radiación solar intensa y aire extremadamente seco en el centro y noroeste del estado. Esta combinación ha generado un ambiente de calor extremo que obliga a reforzar medidas de prevención.
De acuerdo con el pronóstico oficial, este martes Hermosillo alcanzará una máxima de 46 centígrados, tras haber amanecido con una temperatura mínima de 30 grados y una humedad relativa del 45 por ciento. Se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora y nula probabilidad de lluvia, lo que intensificará el efecto térmico sobre la superficie urbana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hizo un llamado urgente a la población a extremar precauciones. Armando Castañeda Sánchez, titular del organismo, señaló que las altas temperaturas persistirán al menos hasta el domingo, con valores diarios por encima de los 40 grados, particularmente en los valles y zonas urbanas. Además, advirtió que habrá una disminución importante en la generación de tormentas, lo cual reduce la posibilidad de alivio climático a corto plazo.
Otras regiones de Sonora también registran temperaturas extremas: Ciudad Obregón: mínima de 29 °C, máxima de 45 °C, 0 por ciento de probabilidad de lluvia; San Luis Río Colorado: mínima de 28 °C, máxima de 46 °C; Navojoa: mínima de 29 °C, máxima de 44 °C; Guaymas: mínima de 30 °C, máxima de 37 °C, humedad del 65 por ciento y Nogales y Agua Prieta: con máximas de 39 y 40 °C, respectivamente, y presencia de nubosidad dispersa.
Ante el riesgo que representan las temperaturas extremas, autoridades estatales emitieron las siguientes recomendaciones: evitar actividades al aire libre entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m; hidratarse constantemente, incluso sin tener sed; usar ropa ligera y de colores claros, además de gorra o sombrero y protector solar, no dejar niños, adultos mayores ni mascotas dentro de vehículos.
Mientras, las autoridades se mantienen en vigilancia permanente y han reiterado que cualquier situación de emergencia deberá reportarse de inmediato para evitar consecuencias mayores.