Mientras la presidenta Sheinbaum busca mitigar impactos ambientales, empresarios alertan que la falta de permisos limitará el abasto de minerales críticos
Ángeles García
A pesar de que la Secretaría de Economía firmó un convenio de colaboración para instalar el primer Comité Educativo de Minería a mediados de junio pasado para integrarlos formalmente al Plan México, en la estrategia presentada a inicios de 2025 no se les hace referencia directa.
Incluso expertos de la industria señalan que aun con la firma de este acuerdo de cooperación en educación dual, innovación, minería sustentable y autosuficiencia técnica, si no se reforma la Ley Minera que permita la exploración hacia nuevas concesiones, no hay un camino claro sobre cómo apoyarán la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues la misma mandataria dejó claro que no darán nuevos permisos pero sí se están ampliando o renovando para la operación y mitigación de impactos ambientales de minas ya existentes.

“Es necesario replantear el modelo de exploración aprobado por el gobierno federal anterior. Si no descubrimos nuevos yacimientos, los actuales se agotarán y con ello se pondrá en riesgo el abasto de minerales esenciales para los sectores productivos. La minería no es infinita: necesita planeación, visión, inversión, mucha inversión y voluntad”, subrayó Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).
Él defendió que restringir la minería a cielo abierto pondría en riesgo 59 por ciento del valor total de la producción extractiva de minerales del país, así como hasta 400 mil empleos directos y más de un millón de puestos indirectos, estas operaciones están concentradas principalmente en estados como Sonora (cobre y oro), Zacatecas (plata), Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila.“Debemos actuar ya para no poner en riesgo el abasto de minerales estratégicos, sabemos que la Agencia Internacional de Energía estima que, para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, se triplicará la demanda global de minerales críticos como el litio, el cobalto, las tierras raras y el níquel”, remarcó.
En su momento la senadora Lorenia Valles, legisladora por Morena y presidenta de la Comisión de Minería, expuso la importancia del sector extractivo para el Plan México y sus metas.“La industria minera podrá jugar un papel fundamental en la realización de las metas del Plan México como materia prima de los diferentes sectores estratégicos. Para ello es necesaria la corresponsabilidad entre los sectores público y empresarial y, desde luego, que se escuche a las comunidades mineras del país, muchas de las cuales viven en Sonora”, afirmó en el marco del PDAC 2025, la convención minera más importante a nivel internacional.

Pero Rubén del Pozo Mendoza contó que actualmente más de 580 empresas mineras enfrentan dificultades para operar debido a presiones sociales, especialmente en estados como Oaxaca, Puebla y Guerrero, según el Clúster Minero de Zacatecas, algunos gobiernos estatales bloquean o condicionan las operaciones de extracción, incluso cuando los proyectos cuentan con permisos federales.
Por otra parte, expuso que la reforma a la Ley Minera publicada en 2023 redujo el periodo de concesiones de 50 a 30 años, eliminó el derecho preferente del concesionario y, como resultado, elevó los riesgos para la inversión privada, de acuerdo con diversos actores del sector.
Sheinbaum no dará concesiones
La presidenta Sheinbaum aclaró en su conferencia matutina del 23 de junio que desde que inició el gobierno se planteó que prohibir la minería a cielo abierto en su totalidad sería inviable porque afectaría actividades como la extracción de arena o sal. Por ello, la propuesta de reforma constitucional que buscaba prohibirla no avanzó.“Eso lo dije como 2 semanas después de que entramos al gobierno, dije que esa iniciativa tenía problemas porque prohibir… y lo platiqué en su momento con el presidente López Obrador: cualquier minería a cielo abierto implicaba prohibir, por ejemplo, minas de arena para la construcción; o las minas salinas, que hay minería para sal.“Es decir, distintas actividades relacionadas con la minería a cielo abierto que, si se prohibiera por completo, no permitiría la explotación de ciertos recursos. Eso lo dije; lo he dicho, es más, varias veces”, expuso.
Pero aseguró que no se otorgarán nuevas concesiones mineras, aunque sí se están ampliando o renovando permisos para la operación y mitigación de impactos ambientales de minas ya existentes. La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) trabaja en resolver problemas ambientales, como la contaminación de jales mineros.“La secretaria Alicia Bárcena está trabajando de manera muy importante para resolver el problema que todavía existe de contaminación de jales de distintas mineras. Entonces, no va a haber ninguna nueva concesión. La ley o la reforma constitucional, si hubiera pasado como tal, hubiera afectado minería que… por ejemplo, minería de litio, que es uno de los objetivos que hemos planteado para la soberanía nacional, no hubiera podido desarrollarse en ciertas zonas”, expuso en su momento.
Reconoció problemas ambientales históricos, como el caso del río Sonora contaminado por Grupo México, y afirmó que se está trabajando para reparar esos daños y cumplir compromisos sociales.
En cuanto a la colaboración con empresas mineras y convenios firmados (como el que firmó Marcelo Ebrard), aseguró que no hay arreglos secretos ni mentiras, y que todo se hace con transparencia.
Rechazó la insinuación de que el gobierno está promoviendo indiscriminadamente la minería a cielo abierto y destacó la importancia de regular y limitar esta actividad debido a su alto impacto ambiental.
¿Y si se relega la minería?
Para la Aimmgm, relegar a la minería dentro del Plan México tendría consecuencias graves, pues la prohibición o estigmatización de prácticas como la minería a cielo abierto, actualmente discutidas en el Congreso, podría comprometer la soberanía y aumentar la dependencia de importaciones.
Una decisión así, señala Del Pozo, reduciría drásticamente los ingresos fiscales y la captación de divisas, además de fragmentar las cadenas de valor que hoy sostienen a más de 70 industrias que dependen del suministro nacional de minerales.
Desde su perspectiva, esto desencadenaría un colapso económico y social en las regiones mineras, con efectos difíciles de revertir, por eso insiste en que la minería debe formar parte esencial del Plan México.“La minería no puede quedar al margen en la estrategia nacional de crecimiento y desarrollo. Ese olvido debilita las bases de la transición energética, la innovación tecnológica y la soberanía industrial”, dijo.
Además, Del Pozo hace énfasis en otro punto crítico sobre la seguridad. “La urgente atención al tema de seguridad pone en riesgo no solo la integridad de quienes colaboramos en la industria, sino también la permanencia de las empresas como fuente de trabajo formal y honesto… sin permisos, no hay inversión; sin inversión, no hay empleo; y sin empleo, no hay desarrollo”, concluyó.
Enlace: https://www.milenio.com/negocios/mineria-clave-plan-mexico-sector-advierte-falta-concesiones