El imputado ejercía el cargo durante un motín donde él habría golpeado a varios reos en 2010; es el tercer exfuncionario del centro en ser detenido por el caso
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó este domingo la detención de un excustodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Agua Prieta, acusado de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves.
El comunicado de la FGJES señaló que el detenido fue identificado como Feliciano “N” de 57 años es el tercer exfuncionario del Cereso al que se ejecuta una orden de aprehensión por los mismos delitos.
Asimismo, Feliciano “N” es señalado por las autoridades como presunto responsable de; dos homicidios calificados, abuso de autoridad, y lesiones que tardan más de 15 días en sanar, cometidos en prejuicio de personas privadas de su libertad.
Estas acusaciones se remontan al año 2010 durante un motín en dentro del centro de reinserción, cuando el ahora imputado se desempeñaba como custodio penitenciario.
Derivado de las investigaciones de la fiscalía, se tuvo el conocimiento que Feliciano participó en la agresión física contra los internos tras tratar de controlar dicho evento.
A consecuencia de los actos del imputado, los internos identificados como Magdiel “N” y Cruz “N, perdieron la vida, mientras que cinco víctimas identificadas como Gerardo Alberto “N”, Guadalupe Raúl “N”, Francisco Ismael “N”, Francisco Humberto “N” y José Luis “N”, resultaron gravemente lesionados, señaló la fiscalía.
“La investigación estableció que el imputado, junto con otros custodios, golpeó intencionalmente a las víctimas una vez controlada la situación, vulnerando gravemente sus derechos humanos e integridad física”, indicó el comunicado.
El imputado fue detenido en la colonia Parque Industrial, en la capital de Sonora, tras el complimiento de una orden de aprehensión dictada por el juez correspondiente.