Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Hacienda informó que la renovación de licencias de conducir para automovilistas puede realizarse de forma presencial o en línea, a través de la Cuenta Única del Contribuyente.
De acuerdo a información en la página oficial de la dependencia, el costo de este documento para el automovilista es de 739 pesos con vigencia de un año, para pensionados se aplica un descuento del 50 por ciento, siendo el costo de 365 pesos, mientras que para personas discapacitadas cuesta 218 pesos.
El valor aumenta dependiendo de la vigencia, cuya expedición es hasta de cuatro años, además, el costo de la licencia para chofer es de mil 154 pesos, para motociclistas cuesta 632 pesos, todas con vigencia de un año.
El precio se incrementa si el ciudadano pide el documento a domicilio, el costo adicional es de 130 pesos dentro del estado de Sonora y de 290 para envío a otras entidades del país.
Para solicitar este documento, se deben presentar varios documentos personales, licencia anterior o identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio (en caso de cambio de dirección), certificado médico (si el solicitante tiene 70 años o más), y documentos que acrediten condiciones especiales como jubilación, pensión, discapacidad o servicio como socorrista y bombero.
Además, las personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años reciben un descuento del 50% en el pago, siempre que presenten la documentación correspondiente que acredite su situación.
El trámite presencial puede realizarse en cualquiera de las 27 agencias y subagencias fiscales del estado, utilizando medios de pago como portal web, tiendas autorizadas, bancos o línea de captura.
En la modalidad en línea, es posible completar el trámite desde casa y recibir la licencia en un plazo de 10 días hábiles dentro de Sonora o 15 días hábiles a nivel nacional.
Para dudas y orientación, la Secretaría de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía su Call Center 800 312 7011, el número de WhatsApp (662) 316 9734 y sus redes sociales oficiales.