Al más rancio estilo priísta, los senadores de Morena ya “acuerparon” a su jefe de bancada Adán Augusto López Hernández, tal como lo hiciera un puñado de consejeros en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional celebrado hace unos cuántos días en la Ciudad de México, presidida por el doctor Alfonso Durazo.
En voz del vicecoordinador de la bancada del partido oficialista en el Senado de la República, Ignacio Mier, los legisladores parecen confiar casi casi “a ciegas” en su aun coordinador, asegurando que sigue firme en su encargo. Como quien dice, le extendieron un cheque en blanco.
“Sí, más firme. Tenemos un coordinador. Es un coordinador consistente, sólido, fuerte, que tiene el respaldo de las y los senadores. Las voces de nosotros, las diputadas, diputados, las y los senadores de Morena, es respaldar a nuestros coordinadores que nosotros elegimos”, dijo Mier, en una declaración apegada al manual partidista del viejo sistema político mexicano, representado por el odiado y odioso PRI.
¿En verdad será Adán Augusto un coordinador legislativo consistente, sólido, fuerte?, ¿Estará seguro de lo que habla el senador Mier?.
Dada las circunstancias, pareciese que no.
Por lo visto y escuchado, todo hace indicar que la comprometida situación política –y quizá jurídica- de Adán Augusto poco importa. Atajar los señalamientos de estar coludido con el grupo delincuencial denominado “La Barredora” –al menos por omisión- encabezado por su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia, no es el punto medular. No. El punto medular es que Adán Augusto es uno de los suyos, es cuate, es correligionario, es amigo, pues, y para él, justicia y gracia.
Esto me lleva a recordar cuántas veces los priístas hicieron lo mismo a la hora de proteger a los suyos cuando se encontraban en problemas. A cuántos de sus amigotes de partido, políticos, funcionarios y empresarios exoneraron de “pecadillos”, solo por eso, por ser cuates, por ser de la “clica”. El famoso cierre de filas.
Y fue así como empezaron a cavar su propia tumba, y a relegarse y a perder la confianza del pueblo bueno y sabio, quien no tuvo ningún empacho en darle la espalda al ver que una y otra vez se burlaban de la ley.
Parece que la historia comienza a repetirse. Algunos morenistas no han aprendido nada, aunque dicen no ser iguales. Al menos, deberían de maliciarla.
Mientras tanto, el dirigente nacional del PRI, el mal afamado Alejandro “Alito” Moreno, ya se subió al ring en este tema, exigiendo la separación de López Hernández de la Junta de Concertación Política del Senado de la República, obvio, en una especie de venganza por la solicitud de desafuero realizada en su contra por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, quien lo acusa de peculado y uso indebido de atribuciones durante su encargo como gobernador de ese Estado.
!Ni a quién irle!, !Qué cochinerito!
ENCUADRE COBRIZO
La nueva amenaza de Trump de imponer un arancel del 50 por ciento a productos manufacturados de cobre a partir de mañana viernes primero de agosto, ya puso de pelos de punta a más de tres.
Quizá sea un tema que a usted no le preocupe mayormente, pero déjeme decirle que viviendo en Sonora, debería.
Nuestro Estado produce el 80 por cierto del cobre en México, y muchos de los productos manufacturados que terminan en Estados Unidos son fabricados con el mineral sonorense.
Así que este nuevo arancel que pretenden imponer nuevos primos güeros, podría afectar empleos e ingresos estatales, debido a una caída en la demanda.
Bien dice el doctor Luis Núñez que Sonora y México enfrentan un nuevo reto comercial, soltando al aire una pregunta sumamente pertinente: ¿cobre nacional o made in USA?
ENCUADRE DE AYUDA SOCIAL
Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo para Laura Elena Carrillo Cohen, cama 145, piso 1, del Hospital General de Especialidades en Hermosillo. SE OFRECE GRATIFICACIÓN. Pueden donar en cualquier parte de la entidad donde haya un hospital general o llamar al 6444 615699 para mayor información. Se trata de una prima. Se los encargo, por favor. Gracias.
ENCUADRE PUNZANTE
Si a nombre del Partido del Trabajo, Ramón Flores insiste en su actitud beligerante de querer agandallar las candidaturas a las alcaldías de Guaymas y Hermosillo, puede quedarse sin el cuadro y sin la estampa, o como el perro de las dos tortas. Al tiempo.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]