La operación realizada entre Iberdrola y Cox incluye la mayor suministración de usuarios calificados de México con 25% de cuota de mercado
José María Arteaga / La Silla Rota
El gigante de energía eléctrica en Europa, Iberdrola, vendió sus últimas plantas en México a la española Cox, en una operación de 4,200 millones de dólares, concretada en los últimos días.
La compañía informó que integrará la plantilla de más de 800 profesionales de Iberdrola en México.
“Con esta adquisición Cox completa su plan estratégico tres años antes, inicialmente establecido para el periodo 2025-2028. Esto supondría cerrar el año 2025 con una cifra de ventas proforma de cerca de 3,000 millones de euros y 750 millones de euros de EBITDA”, informó la firma.
La empresa que está en el negocio de gestión de agua y energía informó que la operación contempla 15 centrales operativas de más de 2,600 MW de potencia instalada.
Además, la operación incluye la mayor suministradora de usuarios calificados de México con 25% de cuota de mercado, más de 20 TWh y un pipeline de más de 12 GW de diferentes fuentes de energía.
La firma agregó que la transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.
Contexto: hace una semana, el periódico El Confidencial de España, informó que Iberdrola había contratado los servicios Barclays Bank para que le ayudara en el proceso de desincorporación de las plantas.
Desde su llega a México, en 1998, durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo, Iberdrola ha invertido alrededor de 11 mil 600 millones de dólares en el país, con una fuerte apuesta por la transición hacia energías renovables en los últimos años.
Plan de Cox para México
De acuerdo con la empresa Cox, el proyecto para México contempla inversiones por 10 mil 700 millones de dólares para el periodo 2025-2030.
En esa planeación financiera se incluyen las inversiones en la plataforma de Iberdrola México, en nuevos activos de energía por más de 4 mil 000 millones de dólares, en activos concesionales de agua en el país de hasta mil 500 millones de dólares, y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano.
Además de ampliar la inversión coinvirtiendo en nuevos proyectos de generación con la CFE.
“Dada su seguridad jurídica, México representa un mercado estratégico para Cox”, difundió la firma.
Agregó que la operación genera importantes sinergias para Cox dentro su estrategia de convertir a México en uno de sus grandes focos de negocio en el mercado latinoamericano integrando agua y energía, creando empleo, suministro eléctrico competitivo y soluciones hídricas adaptadas a las necesidades locales.
¿Por qué es importante México para Cox?
La empresa española aseveró que México es el segundo mercado eléctrico más importante de Latinoamérica, en donde es respaldado por sólidos fundamentos macroeconómicos y una economía con calificación investment grade, sostenida por una política fiscal responsable.
“El país ofrece un amplio potencial para una mayor penetración y crecimiento del sector eléctrico, apoyado en un sistema bancario sólido y estable”, destacó.
Además, de acuerdo con Cox, México enfrenta una creciente demanda que requiere inversiones sustanciales, en donde la firma española se encuentra estratégicamente posicionada para asumir la gestión de la plataforma de Iberdrola en México y capitalizar el crecimiento que este mercado estratégico ofrece.
“Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico, y consolidándola como una utility integrada con un liderazgo sólido y reconocido en el mercado eléctrico mexicano”, concluyó Cox.