Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, habló de la salida de Tere Reyes de la Comisión Nacional de Búsqueda.
MVS NOTICIAS
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, compartió su postura tras la renuncia de Teresa Reyes como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
“Siempre tuve buena coordinación con la señora Tere Reyes desde que entró a la comisión. No entiendo por qué renunció cuando estaba haciendo un buen trabajo. En Sonora, Sinaloa y Jalisco estábamos recibiendo apoyo. Me sorprende que ahora, cuando más apoyo teníamos, decida salir”, mencionó.
¿Qué perfil debe tener el próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda?
Al ser cuestionada sobre el perfil ideal para quien llegue a liderar la Comisión Nacional de Búsqueda, la activista destacó la importancia de que el nuevo titular sea una persona empática, que demuestre un compromiso genuino y constante con las víctimas.
“Necesitamos a alguien que tenga sensibilidad, que esté dispuesto a arriesgar todo con las madres en la búsqueda de los desaparecidos. No basta con tener maestrías o títulos; se requiere corazón y cercanía con las víctimas”, señaló.
Flores sugirió que una madre buscadora podría ser ideal para el cargo, aunque destacó el trabajo de Javier Díaz Ballesteros, actual director de búsqueda. “Para mí, el mejor perfil sería Javier Díaz. Es una persona sensible y empática. Pero, sea quien sea, debemos darle la oportunidad de trabajar antes de criticarlo”, afirmó.
Madres Buscadoras denuncia negligencia en otros estados
Aunque la líder del colectivo reconoció que en Sonora existe una buena relación con el gobierno estatal, que asegura apoyo a las víctimas, lamentó que en otros estados persista la negligencia. Por ello, hizo un llamado urgente a las autoridades para eliminar estas disparidades y garantizar atención igualitaria a los desaparecidos.
“En Sonora tenemos un gobernador sensible, pero cuando salimos del estado enfrentamos falta de apoyo. Necesitamos que esto cambie a nivel nacional”, comentó.
Por último, Ceci Flores destacó que la designación del próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda será fundamental para asegurar que la labor de búsqueda de personas desaparecidas se realice con verdadera empatía y un compromiso genuino hacia las familias afectadas.
“La CNB existe por las víctimas, no por las autoridades. Necesitamos que trabajen de la mano con nosotras para encontrar a nuestros desaparecidos”, sentenció.