Ceci Flores, líder del colectivo, recibió una llamada anónima que proporcionó la información
Anayeli Tapia Sandoval / INFOBAE
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó al menos 12 “carboneras” utilizadas presuntamente como hornos clandestinos para incinerar cuerpos humanos, en una zona despoblada del municipio de Hermosillo, cerca de la comunidad de Bahía de Kino.
El hallazgo ocurrió alrededor del mediodía del martes 29 de julio, tras recibir un reporte anónimo con la ubicación exacta del sitio.
La pista, recibida por mensaje al colectivo, dirigió a las buscadoras hasta una parcela ubicada entre los kilómetros 87 y 88 de la Carretera 100. De acuerdo con los testimonios de las integrantes y la información aportada en sus redes sociales, al llegar al predio e ingresar acompañadas por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), observaron varias carboneras cubiertas con basura y tierra, y al menos dos que mostraban señales recientes de haber estado en funcionamiento.
Al respecto, Ceci Flores, fundadora y líder del colectivo, confirmó en un comunicado que la búsqueda en este lugar tiene un significado especial, pues la pista sugería que en ese sitio podrían encontrarse restos de su hijo Marco Antonio, desaparecido en la región hace seis años.
Además del hallazgo de los hornos, el reporte recibido también mencionaba la posible presencia de fosas clandestinas en el mismo terreno. Por esta razón, el colectivo planea realizar excavaciones en los próximos días, con la finalidad de confirmar o descartar que existan restos humanos enterrados en el predio.
De acuerdo con el medio Tribuna Sonora, como se trata de una propiedad privada, Flores indicó que el primer paso será intentar contactar al dueño de la parcela para solicitar acceso, y, en caso de no obtener respuesta, recurrirán a la vía judicial para solicitar una orden de cateo que les permita ingresar legalmente.
El colectivo subrayó la importancia de que cualquier resto hallado sea asegurado y procesado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), para su posterior análisis forense y la toma de muestras genéticas para su identificación.
Testimonio, dolor y exigencia de justicia
Ceci Flores compartió en sus redes sociales un video en el que relató el impacto emocional que conlleva buscar a sus familiares en estos lugares y la angustia de pensar que su hijo pudiera encontrarse reducido a cenizas.
“No saben el dolor tan terrible de acudir a un anónimo y lo único que encuentres sean carboneras, y pensar que lo único que encuentres sea tu hijo calcinado… Por la lucha que he hecho, por la paz que he devuelto a tantas familias, lo mínimo que merezco es que mis hijos vuelvan completos”, expresó.
Además, habló la dificultad de que se puedan contar con pruebas genéticas para su identificación en caso de que los restos hayan sido calcinados. “Ninguna madre merece vivir con los brazos vacíos para siempre, solo encontrar restos sin posibilidad de que haya una prueba de ADN en ese lugar”, sostuvo.