El banco central de Estados Unidos, al frente de Jerome Powell, mantuvo la tasa en un rango de entre 4.25 al 4.5%
La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, decidió mantener su tasa de interés de referencia en un rango de entre 4.25 al 4.5 por ciento, de acuerdo con lo esperado por analistas.
Se trata del quinto anuncio de política monetaria en el que la Fed decidió no bajar las tasas de interés a pesar del crecimiento de la economía estadunidense en el segundo trimestre de este año y pese a la insistencia de Donald Trump de un ajuste a la baja.
“El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales entre 4.25 y 4.5 por ciento… El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento”, refirió la Fed en un comunicado.
Esta mañana se dio a conocer el repunte del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos durante el segundo trimestre del año, luego de la caída del 0.5 por ciento de enero a marzo.
“¡Mucho mejor de lo esperado! “Demasiado tarde”. Ahora hay que bajar la tasa ya. ¡Sin inflación! ¡Dejemos que la gente compre y refinancie sus casas!”, escribió Trump en su red social.
Sin embargo, pese a “indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer semestre del año”, la Fed dijo que la tasa de desempleo sigue siendo baja.
Además, el banco central estadunidense consideró que la inflación “sigue siendo algo elevada”.
Por lo anterior, reiteró que “busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento en el largo plazo”.
Esto debido a que existe incertidumbre sobre las perspectivas económicas, por lo que manifestó que se mantendrá atento a los riesgos que pudieran impactar a los objetivos planteados.
En relación a un ajuste en su tasas de interés, la Fed comentó que estaría dispuesta a cambiar su postura de política monetaria si es que estos riesgos ponen en peligro dichos objetivos.
“Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional”, aseguró.
En esta ocasión votaron a favor de la acción de política monetaria Jerome H. Powell, presidente de la Fed, así como el vicepresidente John C. Williams.
Asimismo, Michael S. Barr, Susan M. Collins, Lisa D. Cook, Austan D. Goolsbee, Philip N. Jefferson, Alberto G. Musalem, y Jeffrey R. Schmid estuvieron de acuerdo en mantener el nivel de las tasas.
En tanto, votaron en contra de esta decisión Michelle W. Bowman y Christopher J. Waller, quienes prefirieron reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos base.
Finalmente, quien estuvo ausente en esta reunión de la Fed y por tanto no emitió su voto fue Adriana D. Kugler.
ENLACE: https://www.milenio.com/negocios/fed-mantiene-tasa-interes-pese-presion-trump