Agencias
Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió el miércoles la península rusa de Kamchatka, en el extremo oriental del país, generando un tsunami de hasta 4 metros, dañando edificios y provocando alertas de evacuación en la zona y en la mayor parte de la costa oriental de Japón, según informaron las autoridades.
“El terremoto de hoy ha sido grave y el más fuerte en décadas de temblores”, dijo el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, en un vídeo publicado en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que una guardería había sufrido daños.
En algunas zonas de Kamchatka se registró un tsunami de entre 3 y 4 metros de altura, según declaró Sergei Lebedev, ministro regional para situaciones de Emergencia, que instó a la población a alejarse de la costa de la península.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el sismo se produjo a una profundidad de 19.3 km y tuvo lugar a 126 km al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, ciudad de 165 mil habitantes situada en la costa de la bahía de Avacha. Se revisó la magnitud de 8.0 anterior.
La Agencia Meteorológica de Japón ajustó su advertencia, diciendo que esperaba olas de tsunami de hasta 3 metros que llegarían a grandes zonas costeras a partir de alrededor de 01:00 GMT. La cadena NHK informó de que el gobierno había emitido órdenes de evacuación para algunas zonas.
Trabajadores de fábricas y residentes en el norte de Hokkaido evacuaron a una colina con vistas al océano, mostraron imágenes de la emisora TBS.
“Por favor, evacúen rápidamente. Si pueden, diríjanse rápidamente a zonas altas y alejadas de la costa”, dijo un locutor de la cadena pública japonesa NHK.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos también emitió un aviso de “olas de tsunami peligrosas” en las próximas tres horas en algunas costas de Rusia, Japón, Alaska y Hawái. También estaba en vigor una alerta de tsunami para el territorio insular estadounidense de Guam y otras islas de Micronesia.
Hawái ordenó la evacuación de algunas zonas costeras. “¡Actúa! Se esperan olas de tsunami destructivas”, dijo el Departamento de Gestión de Emergencias de Honolulu en X.
Enlace: