Más del 90 por ciento de sus integrantes dominan la lengua tradicional.
RADIO FORMULA SONORA
De las ocho tribus indígenas que son originarias de Sonora, la etnia Seri es la que más posee integrantes que dominen su lengua original, contrario al resto de las comunidades originarias, que reflejan un claro debilitamiento de sus costumbres.
Jesús Segovia Félix, gobernador de la nación Comcaac, detalló que históricamente refuerzan su cosmovisión, costumbres, cánticos y lengua, para que no se pierda con el tiempo.
“Nosotros somos al rededor de mil 100 habitantes y te aseguro que un 95 por ciento dominamos la lengua, porque se nos enseña en casa y ahorita hay programas de la Secretaría de Educación y Cultura que en la escuela es una asignatura, en la primaria, secundaria, es una asignatura más, precisamente para combatir esa pérdida de identidad cultural que es a nivel generalizado”, dijo.
Por contra parte, la gobernadora de la etnia Mayo María del Rosario Avilés, explicó que la falta de convivencia de nietos con abuelos ha influído en que se pierdan costumbres y hablen más frecuentemente el español.
“Está muy complicado porque los niños a veces conviven o no conviven con los abuelos y por eso no aprenden al cien”, anotó.
La Comisión Estatal de Desarrollo de los Pueblos Indígenas emprendió un programa para que los adultos mayores refuercen sus costumbres.