CONTRAREPLICA
Un nuevo detenido se suma a las investigaciones del caso LeBarón, luego de que fuera aprehendido Jacinto N., alias ‘Monster’, presunto implicado en la masacre que cobró la vida de nueve integrantes de la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua, en noviembre de 2019.
Fue Adrián LeBarón quien dio a conocer la captura del sujeto, identificado como Jacinto N., quien ya fue ingresado al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, donde permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.
El activista detalló que ‘El Monster’ habría estado “muy cerquita” de su hija Rhonita María Miller en el momento del crimen. “Quizá fue la última persona que la vio con vida, quizá escuchó sus últimas súplicas, quizá alcanzó a escuchar el último respiro y la vio partir, como no debería morir ninguna mujer en México”, escribió en sus redes sociales.
De acuerdo con LeBarón, las autoridades buscarán imputar al detenido por los delitos de feminicidio y terrorismo, aunque será en audiencia del martes cuando se determinen formalmente los cargos para su vinculación a proceso.
El padre de familia, quien perdió a su hija y a cuatro nietos en el ataque, calificó el camino hacia la justicia como “desgastante”, al considerar que “se avanza lento” en el proceso judicial. No obstante, destacó que con esta detención “hay un presunto criminal menos en las calles”.
“Es menos posible que otra mujer sea asesinada, que deje huérfanos y familias rotas”, expresó LeBarón, quien ha encabezado diversas movilizaciones para exigir justicia y seguridad en México.
Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2019, cuando sujetos armados emboscaron tres camionetas que transportaban mujeres y niños de la comunidad La Morita hacia LeBarón. El ataque con rifles de asalto dejó un saldo de tres mujeres y seis menores muertos.
Según las autoridades, el grupo criminal habría confundido a los vehículos con los de un cártel rival, aunque la familia LeBarón ha cuestionado esa versión oficial.
En noviembre de 2024, al cumplirse cinco años de la masacre, los LeBarón y la familia Langford se manifestaron en Ciudad de México, reiterando su exigencia de justicia y el fin de la impunidad.