Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Guadalupe, Zac. El gobierno federal invertirá 21 mil millones de pesos para adquirir 3 mil 300 equipos médicos necesarios en los 24 estados donde opera el programa IMSS Bienestar informó este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al concluir en Zacatecas la tercera gira nacional de trabajo en la que recorrió dichas entidades, la mandataria puso en funcionamiento en la ciudad de Guadalupe la nueva área de Braquiterapia de la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS-Bienestar.
Esta última consiste en un nuevo tomógrafo y un nuevo acelerador lineal, que permitirán que sean atendidos localmente más del 80 por ciento de los tipos de cáncer, que se registran aquí, posicionando a ésta población, se informó, a la vanguardia en la atención de estos padecimientos.
Acompañada por el gobernador David Monreal Ávila y varios funcionarios federales del sector salud, la presidenta recordó que el IMSS atiende al 55 por ciento de la población, mientras que el Issste –que da servicio a trabajadores del sector público-, a un 7 por ciento de la gente.
“Todos los demás, que no tienen seguridad social”, es decir casi el 40 por ciento de la población del país, es atendida por el IMSS Bienestar, o por las instituciones de salud de los estados, y la meta es que sea un servicio de calidad total, con miras recordó, a que en el corto plazo en México tengamos un solo sistema de salud pública, unificado.
Para ello la titular del Poder Ejecutivo, acompañada de los funcionarios del IMSS Bienestar y sus directivos, se dio a la tarea de recorrer en tres ocasiones las 24 entidades donde se tiene la cobertura de este programa, y se visitaron todas las clínicas de salud y hospitales, para revisar minuciosamente qué cosas son las que hacen falta, “luego de décadas de abandono por los gobiernos del periodo neoliberal”.
Es así, indicó la presidenta, que “el diagnóstico lo cerramos hoy : sabemos que nos faltan 3 mil 300 equipos médicos diversos, que vamos a comenzar a comprar desde ya, y en los que desde el gobierno federal vamos a invertir 21 mil millones de pesos”.
En este plan de equipamiento y modernización de clínicas y hospitales, se incluye también la construcción de ocho nuevos hospitales de alta especialidad en el IMSS, uno de los cuales recordó, será erigido en esta ciudad de Guadalupe, la población de mayor crecimiento demográfico en la entidad.
Durante el evento protocolario, al que acudieron cientos de personas y trabajadores del sector salud, había un grupo de compañeras y familiares de Perla Yahaira Ortega Muñoz, de 31 años de edad, enfermera del IMSS que fue privada de su libertad en el barrio de El Orito de la capital de Zacatecas, el pasado 18 de julio.
Con pancartas y lonas con su fotografía, sus allegados gritaban “nos falta una enfermera”. Familiares de otras personas desaparecidas también se sumaron a la protesta.