En las regiones Pápago, Guarijio, Kikapoo, Seri, Cucapah y Pima, las lenguas están casi extintas, pues son contadas las personas que las dominan.
RADIO FORMULA SONORA
Siete de las ocho comunidades indigenas originarias de Sonora y asentados en el territorio, corren el riesgo de extinguir su lengua tradicional, señaló el Coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas José Martín Velez de la Rocha.
El funcionario estatal aclaró que un riesgo latente lo detectaron en la comunidad indígena mayo, donde gran parte de su población solamente habla español.
“Por el número de habitantes es donde se vive un proceso de debilitamiento más agudo por lo siguiente, de los 40 mil Yaquis que tenemos registrados, unos 18 mil son hablantes de la lengua, y de los 140 mil mayos 17 mil son hablantes de la lengua, hay una proporción mucho menor de mayos hablante de lengua, por lo tanto hay un proceso de debilitamiento”, dijo.
Agregó que para poder recuperar las costumbres y lenguas originarias, han emprendido un proyecto, en el que piden a los abuelos que ellos mismos renazcan el hablar original de las tribus.
“Nosotros hemos propuesto y llevado a cabo una propuesta que le llamamos ‘enjambre de lenguas’ y donde promovemos que los abuelos tengan actividades con los nietos, porque tenemos registrado que el abuelo habla y entiende la lengua, el papá la entiende pero no la habla y queremos que el nieto la entienda y la hable y el que le puede enseñar es el abuelo”, anotó.
Dijo que en las regiones Pápago, Guarijio, Kikapoo, Seri, Cucapah y Pima, las lenguas están casi extintas, pues son contadas las personas que las dominan.