DEBATE
Hermosillo, Sonora.- Isaías Valentín “N”, conocido con los alias “El Comanche” y/o “El Cardenal”, fue vinculado a proceso por jueces del estado de Sonora en tres causas penales distintas, tras ser detenido en un operativo coordinado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES).
El individuo es señalado como un objetivo prioritario por su presunta participación en delitos de alto impacto en la región.
Durante audiencias realizadas en días recientes, la autoridad judicial resolvió mantenerlo en prisión preventiva justificada mientras continúan las investigaciones. Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de las indagatorias complementarias.
En uno de los casos, la Fiscalía imputó a Isaías Valentín “N” por la desaparición forzada con resultado de muerte de Luis Ignacio “N”, así como por asociación delictuosa. A pesar de los argumentos presentados por la defensa, el juez valoró los elementos de prueba y determinó la vinculación.
En otra carpeta, se le atribuye el delito de desaparición agravada con resultado de muerte en perjuicio de Missiel Adrián “N”. Aquí también, la defensa intentó desvirtuar el procedimiento, sin éxito.
Finalmente, por la privación ilegal de la libertad de Manuel Eduardo “N” —quien fue localizado con vida—, el juez determinó que existían elementos para reclasificar los hechos como privación ilegal de la libertad agravada y asociación delictuosa.
La detención del presunto criminal se llevó a cabo sobre el Camino del Seri y bulevar Quiroga, en Hermosillo, cuando se desplazaba en un vehículo relacionado con eventos recientes de violencia.
Originario de Culiacán, Sinaloa, el imputado tenía al menos cuatro órdenes de aprehensión pendientes y era buscado activamente con recompensa ofrecida por la Fiscalía estatal, debido a su presunta pertenencia a un grupo criminal generador de violencia en la entidad.