Un joven fue detenido luego de ser sorprendido realizando pintas en diferentes edificios de la Universidad de Sonora, en Hermosillo.
N+
Un trío de jóvenes, de los cuales solo uno fue detenido, vandalizaron las instalaciones de la Universidad de Sonora, rayando con pintura en aerosol las paredes de varios edificios la madrugada del miércoles.
A las 03:15 de la mañana elementos de la Policía Municipal acudieron a las instalaciones de la Unison, donde los guardias de Seguridad Universitaria hicieron entrega de quien fue identificado como Jamin “N”, de 19 años de edad.
El jefe de vigilancia indicó que el detenido, en compañía de otros dos hombres fueron sorprendidos realizando pintas en el interior del campus, pero al ver a los guardias corrieron en diferentes direcciones y solo uno pudo ser alcanzado.
Al joven se le encontró una lata de pintura y dos plantillas de cartón para realizar las pintas, con las que vandalizaron las paredes de varios edificios, por lo que fue turnado al Ministerio Público para su investigación por daño en propiedad universitaria.
Aumentan detenciones de jóvenes en Hermosillo
Aunque históricamente la cantidad de menores de entre 13 y 17 años, detenidos por la policía durante el periodo vacacional disminuye, en este verano se ha dado un aumento del 150% con respecto al mismo lapso, pero del año pasado.
Martha Yunué Flores Contreras, directora de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas a Menores Infractores, indicó que el año pasado solo hubo 16 en todo el periodo, mientras que en lo que va de julio son 40.
Indicó que esta alza se debe a que se ha presentado un fenómeno de detención de más menores que se dedican a limpiar vidrios en los cruceros.
“Que son los limpiavidrios, son los jóvenes que más se han presentado en esta temporada de vacaciones. En los cruceros, hay que recordar que ponen en riesgo la integridad de ellos mismos y de los transeúntes, la de los conductores y es una falta administrativa estar limpiando vidrios en los cruceros”.
Detalló que se han puesto en contacto con los padres de estos jóvenes, quienes han indicado que son los propios menores los que acuden por su iniciativa, de los cuales cinco han reincidido y ya se han canalizado a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Son adolescentes que en su mayoría dicen los papás, yo no los mando, ellos solo salen por ir a conseguir dinero y esa es la situación por la que los han estado presentando”.
Este fenómeno se ha presentado principalmente en la zona norte y centro de Hermosillo.