La Colorada, Sonora a 21 de julio del 2025.- Como parte de su compromiso con el desarrollo responsable y la seguridad de las comunidades, la empresa minera Heliostar entregó al Ayuntamiento de La Colorada el Atlas de Riesgo Municipal, una herramienta clave para mejorar la capacidad de respuesta del municipio ante fenómenos naturales y fortalecer su planeación con enfoque preventivo.
Este estudio técnico fue desarrollado por investigadores y académicos de la Universidad de Sonora, específicamente del Departamento de Geología y del Programa de Ingeniería en Ciencias Ambientales, bajo la coordinación del Mtro. José Ismael Minjarez Sosa y la Mtra. Alba Lucina Martínez Haro, con financiamiento proporcionado por Mina La Colorada.
Este documento permite identificar, clasificar y analizar los principales riesgos que podrían afectar a la población, la infraestructura y el entorno. Su entrega representa un paso estratégico para fortalecer las capacidades institucionales de La Colorada en materia de protección civil, prevención de desastres y toma de decisiones informadas.
El presidente municipal de La Colorada Fernando Vidal Encinas agradeció a la empresa y a la universidad por priorizar este proyecto: “Este documento es muy importante para nosotros, ya que uno de los requisitos que te piden en el gobierno para poder acceder a diferentes tipos de recursos es tener este documento. Les agradezco que le hayan tomado la importancia para obtenerlo para nuestro municipio”, expresó.
El Mtro. José Ismael Minjarez Sosa explicó que el Atlas es una base técnica para la gestión preventiva: “Sirve como base para la gestión de obras de beneficio de la comunidad, sobre todo obras de respuesta ante el desastre, obras de protección, como también para planes de vivienda. Es de resaltar la colaboración de la empresa minera Heliostar, el Ayuntamiento y la Universidad de Sonora, que creemos que es en este caso ejemplar porque los beneficiados son los propios habitantes”.
A su vez, el Ing. Manuel Encinas, Gerente General de Heliostar La Colorada, destacó: “estamos aportando como empresa socialmente responsable un documento a la población de La Colorada en el cual pueden identificar todas las áreas vulnerables, no solo para este municipio que es la cabecera, sino para todas las comunidades aledañas”.
Aunque no es un requisito legal obligatorio, la Ley General de Protección Civil recomienda que los municipios cuenten con un Atlas de Riesgo actualizado, pues estos estudios fortalecen su capacidad institucional y técnica para gestionar el territorio y atender emergencias. Además, puede ser de utilidad para acceder a ciertos recursos públicos destinados a infraestructura con enfoque preventivo, pues dota a la solicitud de información relevante para su priorización.
Con esta entrega, Heliostar reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de las comunidades donde opera, demostrando que la colaboración entre instituciones académicas, autoridades y sector privado es posible y fundamental para construir un futuro más resiliente para todas y todos.
Por parte de Heliostar participaron también en este acto de entrega la Gerente Corporativa de Responsabilidad Social (CSR), Norma Xochitl Segura; la Jefa de Relaciones Públicas, Orietta Fupen; y el Superintendente de Relaciones Comunitarias de mina La Colorada, David Rivera.