Además de presentar un plan por las políticas públicas, la militancia generó controversia por sus asistentes y sus posibles polémicas en el país
Alejandra Zúñiga
El 20 de julio, la militancia de Morena celebró la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional, evento al que asistieronfuncionarios, gobernadores y legisladores miembros del partido. El encuentro tuvo como propósito delinear la estrategia política hacia 2027 y refrendar el compromiso con la identidad y la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, encabezó el mensaje principal y reiteró su compromiso con el movimiento. Recordó que el 4 de mayo, en la sesión pasada, el consejo impulsó una propuesta colectiva para que los militantes actúen conforme a los principios partidistas, por lo que ahora, informó sobre la estrategia para fortalecer la organización del partido presente en 24 estados y 888 municipios.
En su intervención, reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en temas diplomáticos y respecto a las soberanías, en referencia a las recientes amenazas arancelarias de Estados Unidos. Señaló que, pese a los acuerdos alcanzados, continuará trabajando en beneficio del país y sin prestar atención a las críticas de la oposición.
Movimiento de la 4T cierra filas con Sheinbaum
En una breve intervención, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, señaló que Morena mantiene la esencia impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que, ante los desafíos recientes, el partido respalda a la presidenta Sheinbaum por las constantes críticas que han surgido hacia su gestión.
“Hoy blindamos al movimiento, de quienes confunden sumar con simular. Unidad, organización y principios. Con el Pueblo todo, con la Dra. Sheinbaum todo, y con la 4T hasta donde tope”, enfatizó.

Alcalde Luján anunció que el respaldo se extenderá tanto al gobierno federal como a legisladoras, gobernadores y militantes del partido. Además, presentó un plan orientado a unificar las políticas públicas en los municipios gobernados por Morena, el cual estará basado en los siguientes ejes:
- Plan Municipalista: Un Plan Integral dirigido a los municipios que gobierna Morena para fortalecer y evaluar su gestión, a través de 3 ejes: Capacitación en la Escuela Municipalista, Programas de Transformación y Enlace y gestión ciudadana.
- Plan Organizativo Seccional: Se propone conformar comités seccionales en defensa de la transformación en las 71 mil 541 secciones electorales del país.
- Comisión Evaluadora de Incorporaciones: Será un órgano colegiado permanente que evaluará los antecedentes de las figuras públicas pertenecientes a otras fuerzas políticas distintas al Movimiento de Transformación que pretendan afiliarse a Morena. Este sesionará cuando exista una solicitud de afiliación formal o cuando sea pública una intención de incorporación al Partido.
Aunque la transmisión para medios tuvo una duración limitada, fuera del eventoresaltaron algunos episodios polémicos vinculados con integrantes del partido, tal como la ausencia de Andrés López Beltrán, secretario de Organización Nacional del partido, en el arranque de la sesión del Consejo Nacional de Morena.
De igual forma, destacó el mensaje de Alcalde Luján sobre la importancia de denunciar actos de corrupción y no encubrir a quienes no respalden los principios del movimiento. En caso de existir señalamientos, indicó que corresponderá a las autoridades determinar responsabilidades: “Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, que incurra en actos de corrupción”.
Estas declaraciones se vincularon con las recientes acusaciones contra Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado y exgobernador de Tabasco, señalado por presuntos vínculos con Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad Pública, actualmente prófugo por supuesta relación con el grupo criminal ‘La Barredora’.
Sin embargo,el momento de tensión se presentó con la inesperada asistencia del senador, quien al llegar, fue abordado por la prensa cuestionando su ausencia en la Cámara Alta. En respuesta a ello, afirmó que ya había expuesto su postura, señalando que espera que las autoridades lleven a cabo las investigaciones pertinentes sobre su excolaborador, limitando así dar más declaraciones sobre el asunto.