Sobre la relación que existe con el gobierno federal, dijo que esta ha mejorado en relación con las otras administraciones, donde no hubo apertura ni dialogo.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Roberto del Pozo Mendoza, Presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), señaló que la nueva ley minera y el tema de inseguridad son dos factores adversos que generan incertidumbre en el sector de la minería.
De visita en Sonora este fin de semana para presidir la toma de protesta de Roberto Sitten Ayala en la AIMMGM Distrito Sonora, el líder nacional, expresó que estos factores implican riesgo para la inversión ya que los empresarios del ramo buscan lugares que les den certeza y seguridad.
“México bajó de la posición 37 a la 74, en el índice de confiabilidad como destino de inversión. No tenemos todavía los reglamentos de la propia ley que pudieran de alguna manera aclarar todo esto, no lo sabemos. Y todo eso crea ese factor negativo, adverso, contrario a la minería. No solamente es el marco jurídico lo que ocasiona esta adversidad. Recientemente hemos observado el peligro que representa no solo para las empresas sino para los propios productos minerales. Los robos de concentrados se han incrementado en los últimos tiempos, y esto también es un factor adverso que genera incertidumbre”, manifestó a Dossier Político.
Del Pozo Mendoza, sobre la relación que existe con el gobierno federal, dijo que esta ha mejorado en relación con las otras administraciones, donde no hubo apertura ni dialogo.
“Y yo creo que las nuevas autoridades federales están comprendiendo la importancia de la minería en nuestro país, eso hay que reconocerlo. Todavía no se genera un panorama, claro, cierto, pero hay vamos, y eso ya es ganancia porque antes no había dialogo, antes no había apertura, y eso es muy importante”.
Por último, aseguró que la actividad minera en el país es una de las actividades más seguras, más limpias, más verdes y también de las más normadas.