El senador dijo estar dispuesto a acudir ante la autoridad por la carpeta contra Hernán Bermúdez; sin nombrarlo, le pidió a su exmando entregarse
Ximena Mejía
Casi una semana después de que estalló el escándalo por su secretario de Seguridad en Tabasco, Adán Augusto López Hernández reapareció, pero en redes sociales.
A través de su cuenta en la plataforma X, el senador dijo estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera en la investigación contra Hernán Bermúdez Requena, quien fue jefe de la Policía estatal durante el mandato del morenista y que actualmente está prófugo.
Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, ofreció el morenista.
López Hernández emitió su mensaje luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo exhortó a dar su versión sobre los señalamientos de vínculos con la delincuencia organizada que pesan sobre su excolaborador.
Sería muy bueno que él (Adán Augusto López) diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que él vivió como gobernador”, dijo la titular del Ejecutivo federal durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sin mencionarlo por su nombre, el legislador llamó a Bermúdez a entregarse. “Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno (que encabezó de enero de 2019 a agosto de 2021) y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, compartió.
El tabasqueño afirmó que durante su mandato enfrentó “grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva”.
Que autoridad me investigue: Adán Augusto
El senador y exgobernador de Tabasco afirma que no ha sido requerido sobre el caso contra Hernán Bermúdez y, sin nombrarlo, exhortó a quien fue su exsecretario de Seguridad estatal a que aclare su situación
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría de Morena, Adán Augusto López, se puso a las órdenes de las autoridades para que se le investigue sobre su relación con su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, conocido como el Comandante H, vinculado con un grupo delictivo.
Horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo exhortara a dar la cara y explicar su relación con el llamado Comandante H, López Hernández llamó a su excolaborador a aclarar sus presuntos nexos con el crimen organizado, al tiempo que dijo que él también está dispuesto a declarar.
Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, publicó en sus redes sociales.
Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencial”, indicó Adán Augusto López.
Señaló que fue gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.
Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta”, enfatizó López Hernández.
Sin embargo, el senador por Morena omitió aclarar que en 2019, su primer año de gobierno, se registraron 565 asesinatos en Tabasco contra los 508 de 2018, las extorsiones no bajaron sustancialmente (331 carpetas contra 232) ni el narcomenudeo (131 indagatorias contra 123), como Excélsior publicó el pasado jueves.
Además, pese al encierro debido a la pandemia de covid-19, la entidad terminó 2020 con 509 homicidios dolosos, prácticamente los mismos que cuando asumió la gubernatura.
Hernán Bermúdez Requena pasó de ser el mando de Seguridad de Tabasco a un prófugo de la justicia luego de que recientemente se reveló que desde hace cinco meses existe una orden de aprehensión en su contra por sus nexos con el crimen organizado.
Previo a este pronunciamiento en redes, la Presidenta manifestó desde Palacio Nacional que sería pertinente que el senador Adán Augusto hable sobre el caso Hernán Bermúdez y que la misma ciudadanía valore su gestión como exgobernador.
Sería muy bueno que él (Adán Augusto López) diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que él vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona (Hernán Bermúdez), cuáles fueron sus resultados y en todo caso cómo fue que llegó la información de que esta persona estaba involucrada con un grupo delictivo”, señaló.
Sobre Hernán Bermúdez Requena pesa una orden de aprehensión y una ficha roja girada por Interpol. El exsecretario de Seguridad de Tabasco huyó del país el 26 de enero y se cree que está en Brasil.
Enlace: https://www.excelsior.com.mx/nacional/adan-augusto-reta-que-me-investiguen/1728013