Juan Armando “N”, de 47 años; Alan Joseph “N”, de 27; ambos originarios de Ecatepec, Morelos, así como de Abundio “N”, de 38 años, del estado de Puebla se encuentran en prisión preventiva
EL UNIVERSAL
Cajeme, Sonora.- Tres sujetos fueron detenidos y vinculados a proceso por los delitos de trata de personas, privación ilegal de la libertad en número de tres y asociación delictuosa. Tenían retenidas a tres personas al servicio del crimen organizado.
Derivado de investigaciones y como seguimiento a una acción de rescate efectuada en mayo pasado, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutó, en Cajeme los mandamientos judiciales.
Se cumplimentaron las diligencias contra contra Juan Armando “N”, de 47 años; Alan Joseph “N”, de 27; ambos originarios de Ecatepec, Morelos, así como de Abundio “N”, de 38 años, del estado de Puebla. A todos ellos el Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Estos sujetos figuran en una carpeta de investigación como partícipes en la retención forzada de dos mujeres y un menor de edad, a quienes habrían obligado a desempeñar trabajos en condiciones de explotación para beneficio de una célula delictiva.
Datos de prueba recabados en las indagatorias establecen que los hechos ocurrieron entre el 18 de abril y el 12 de mayo pasado, cuando las víctimas fueron engañadas y mantenidas bajo violencia moral en un domicilio de la colonia Los Héroes, hasta que fueron rescatadas por agentes de AMIC durante un operativo.
Cabe destacar que dos de los imputados, Juan Armando “N” y Alan Joseph “N”, fueron ubicados inicialmente en un hospital luego de resultar lesionados por proyectiles de arma de fuego en un ataque armado directo registrado el pasado 10 de julio en el fraccionamiento Quinta Real, en Ciudad Obregón.
En un intento por evadir la acción de la justicia, ingresaron al área de urgencias de un hospital con identidades falsas, pero fueron plenamente identificados mediante labores de inteligencia y verificación institucional.
Tras su recuperación médica y con apoyo de la Policía Municipal, fueron asegurados por contar con los mandatos de captura vigentes.
Los tres sujetos permanecen en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cajeme, donde enfrentan su proceso penal conforme a Derecho.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora refrendó su compromiso con la atención prioritaria a víctimas de delitos graves, y mantiene acciones firmes y coordinadas para combatir la trata de personas y toda forma de violencia que atente contra la libertad y dignidad de las personas.