El hombre fue detenido junto a dos integrantes de este grupo criminal que es afín a La Plaza, brazo armado del Cártel de Caborca
Ale Huitron / INFOBAE
Ramsés Damián “N”, líder de una célula delictiva que opera en la ciudad de Hermosillo, Sonora, fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio de un hombre, identificado como Isaac “N”.
El ataque ocurrió el pasado 17 de junio, cuando el imputado, acompañado de otro individuo, persiguió y disparó contra la víctima en la colonia Insurgentes, aunque la agresión no se consumó gracias a la reacción de la víctima y por recibir atención médica de manera pronta.
Ramsés Damián “N” es identificado como objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad de Sonora por su presunta implicación en múltiples homicidios cometidos entre junio y julio de 2025, principalmente en las colonias Jacinto López, Insurgentes y Centro.
Este individuo, con un historial delictivo que se remonta a 2001, y enfrenta en la actualidad al menos cuatro órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado, aborto sin consentimiento empleado con violencia; homicidio calificado con premeditación, alevosía o traición; homicidio en número de tres y delito contra la salud por posesión de metanfetamina.
Además, la fiscalía estatal refirió que las armas incautadas durante su detención fueron relacionadas con diversos hechos violentos en Hermosillo.
Información obtenida por Infobae México refiere que el grupo criminal que lideraba Ramsés Damián “N” pertenece a Los Mata Salas, una célula de la facción de Los Chapitos que inició con el objetivo de eliminar a sus antiguos aliados, Los Salazar. Además, esta célula también es afín a La Plaza, brazo armado del Cártel de Caborca.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) también logró la vinculación a proceso de dos sujetos más, identificados como integrantes de la misma célula criminal.
Emanuel David “N”, alias “El Pollo”, y Juan Carlos “N” fueron procesados por tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como por asociación delictuosa.
De acuerdo con el Ministerio Público local, el pasado 5 de julio ambos sujetos, junto a un tercero, cuando se encontraban en la colonia Insurgentes realizaronmúltiples disparos de arma de fuego contra José Luis “N”, quien sufrió lesiones que pusieron en riesgo su vida.
Ambos permanecerán en prisión preventiva, ya que están sujetos a otros procesos penales.
La detención de los tres sujetos se llevó a cabo entre el 7 y 8 de julio pasados en dos acciones distintas realizadas por agentes ministeriales, elementos de seguridad estatal y Fuerzas Armadas.