Las recientes precipitaciones en el estado del norte han mejorado la situación de las presas y la sequía en la región, aunque no lo suficiente
LUZ NOTICIAS
El sistema de presa en Sonora al fin ha comenzado a dar un respiro tras las recientes lluvias de verano aunque el alivio ha sido parcial, pues la sequía ha mantenido en estado crítico al estado norteño.
Los niveles de almacenamiento de las presas sonorenses han subido tras semanas de precipitaciones, principalmente en la sierra de Sonora. Suben niveles en las presas, pero siguen bajos.
Suben niveles en las presas, pero siguen bajas
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 16 de julio el sistema de presas de Sonora, compuesto por diez embalses, se encontraba al 12.9 % de su capacidad, lo que representa mil 113.5 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
En el último mes, las lluvias permitieron un ingreso total de 204.7 millones de metros cúbicos, siendo las presas del río Yaqui, en el sur del estado, las que más agua captaron.
Aunado a esto, solo entre el 15 y 16 de julio, el sistema registró 23.3 millones de metros cúbicos adicionales, una señal positiva aunque aún insuficiente para una recuperación plena, ya que casi todo Sonora, en condición de sequía.
Casi todo Sonora, en condición de sequía
Según el Monitor de Sequía de Conagua, 70 de los 72 municipios de Sonora enfrentan algún grado de sequía:
- 27 % presenta sequía severa
- 18.1 %, sequía extrema
- 15.7 %, sequía excepcional
- 13.3 % están anormalmente secos
- Solo 1.8 % no reporta afectaciones
La buena noticia es que la temporada de lluvias está por encima del promedio, pues las precipitaciones de este año ya superaron a las del año pasado.
Tan solo en junio, se acumularon 34.5 milímetros, ligeramente por encima de los 33.8 mm registrados en 2024. Y durante el monzón de verano, varios municipios serranos han registrado lluvias intensas.
El caso más destacado fue Rayón, que el 3 de julio recibió 103 mm de lluvia en un solo día, pero además, también se reportaron entre 40 y 50 mm en la región del Río Sonora.
También se registraron 25 mm en Nácori Chico y más de 50 mm en municipios como Sahuaripa y Bacanora e incluso en zonas áridas como Altar hubo lluvias aisladas. Se espera más lluvia, pero dependerá del clima.

Se espera más lluvia, pero dependerá del clima
Autoridades estatales indican que las lluvias podrían continuar durante lo que resta de julio, pero advierten que en agosto se prevé una pausa temporal.
El pronóstico mejora para septiembre, con la posible llegada de algún ciclón tropical, lo que podría traer precipitaciones extraordinarias al estado.
Ramón Alonso Encinas, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que se esperan lluvias por encima del promedio histórico para e
El resto del verano, especialmente en agosto y septiembre, lo que mantiene la esperanza de un mejor cierre de temporada. Anuncian construcción de tres presas en Sonora.
Anuncian construcción de tres presas en Sonora
El Gobierno de la entidad presentó el Proyecto de Abastecimiento de Agua del Río Sonora, que contempla la construcción de tres preas nuevas.
Una de ellas, la presa Puerta del Sol, se ubicará en Ures y tomará agua del Río Sonora, para abastecer a las comunidades hasta Hermosillo, sin alterar su cauce natural.
Con una capacidad proyectada de 128 millones de metros cúbicos, la presa contará con una cortina de 60 metros de altura y 270 metros de largo, y requerirá una inversión de 7,500 millones de pesos. El plan también incluye la extensión del acueducto El Molinito hasta la planta potabilizadora norte de la capital sonorense.